Señala presidente de Emufec Fernando Santoyo

 El presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) Fernando Santoyo dio a conocer que durante este mes de junio el flujo turístico en el Cusco ha sido de 80 mil a 100 mil personas.

“Estamos hablando de un promedio de 3 mil turistas por día en nuestra ciudad, lo que ha permitido que un aproximado de 120 millones de soles se incorporaron adicionalmente a la economía local, según nuestros cálculos”, indicó.

Recordó que la meta de la Emufec en la organización de las fiestas del Cusco, fue principalmente la reactivación económica no solamente del sector turismo sino también de otros sectores como la gastronomía, la confección textil entre otros.

El funcionario reconoció también las dificultades y falencias de algunas de las actividades como por ejemplo el show de Luz y Sonido que provocó los exesos de la gente que concurrió a la plaza de Armas.

“Se ha generado el desborde y el descontrol, hemos analizado y evaluado esto y para el desfile cívico esto fue corregido con un mayor numero de personal de seguridad, a las 10:00 de la noche ya no había personas”, dijo.

EMOTIVO E IMPONENTE FUE EL INTI RAYMI

Luego de dos años de restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19 el Inti Raymi, la Gran Fiesta del Sol de los Inkas, fue realizada ayer 24 de junio pasado.

Los actos se iniciaron muy temprano con el izamiento del Pabellón Nacional y la multicolor Bandera del Cusco.

 El Inti Raymi del reencuentro contó con la presencia de diversas personalidades, alcaldes de diversas regiones del país, congresistas, destacando la especial participación del embajador del Japón Takayama junto a su familia, también los diplomáticos de México, Canada, Egipto, así como la del Cónsul Honorario de Perú en el Estado de Utah, USA, Sr. David Utrilla Gómez, quien en la víspera fue reconocido con la Medalla INTI RAYMI por la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, EMUFEC S.A.

La escenificación estuvo a cargo de más de 700 artistas reunidos por la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco “EMUFEC”.