9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Estación meteorológica mas alta del  Perú brindara información precisa sobre condiciones de la cadena Vilcanota

Impacto de la desglaciación se esta notando en diversas zonas 

El Dr. Maxwell Rado Cuchills Director del Centro de Investigación de Cambio Climático y Gestión Ambiental CICCGA de la UNSAAC, refiere que se hizo realidad “La instalación de la estación meteorológica más alta del Perú” y la más alta también de la zona tropical del Mundo, este acontecimiento científico se hace posible con la valiosa contribución de National Geographic a través del científico PhD. Explorador de National Geographic Dr. Lester Baker Perry, de Appalachian State University, quien el año 2019 lideró expediciones al monte más alto del Mundo “Everest” instalando la estación meteorológica más alta del mundo.

En la Cadena del Vilcanota los Glaciares: Ausangate, Callangate, Chumpe, Qolque Cruz, Qoricaliz, Suyuparina, Quisoquipina etc. Son deidades andinas que, desde tiempos inmemoriales, son benefactores de la vida,  de ellos proceden el elemento vital del agua dulce. Son “Nuestros Apus”. En las últimas décadas nuestros glaciares están afectados por el Calentamiento Global, hay una fuerte desglaciación y retroceso que los ponen en peligro de inminente de desaparecer.

La Cordillera Vilcanota es la segunda con mayor cobertura glaciar en el Perú, ubicada entre las regiones del Cusco y Puno, cuenta con un área de 255.km2, allí está el Gran Ausangate con 6384 metros sobre el nivel del mar, es reserva hídrica del cual usufructúan cinco provincias de la Región Cusco, por ello las investigaciones científicas en ésta área es muy importante porque están vinculadas con las principales actividades económicas de la Región Cusco.

El Director del Centro de Investigación CICCGA, Dr. Maxwell Rado, refirió que el objetivo es contar en alta montaña zona de  glaciares con una gran red de observación atmosférica-glaciológicas y medioambiental, para planear nuestro desarrollo sostenible en un contexto de cambio climático, por ello se está creando las condiciones necesarias, gracias a las alianzas estratégicas del CICCGA-UNSAAC con las universidades extranjeras: North Carolina State University, Appalachian State University, Universidad de Texas, Universidad Mayor San Andrés de Bolivia, Universidad La Salle de Bogotá, University of Maine, University of Idaho, King’s College of London y Leeds University 

En las experiencias investigativas del CICCGA se ha involucrado a los pobladores asentados al pie de los glaciares como aliados en el monitoreo climático, recordó que antes de la Pandemia del COVI 19, Fueron reconocidos públicamente por las autoridades universitarias por sus valiosos aportes al conocimiento, Cabe mencionar que los estudiantes universitarios de la UNSAAC también participan en la conformación de los equipos de investigación con el propósito de consolidar una gran Red de monitoreo atmosférico-glaciológico-ambiental.

Gracias a las alianzas y las investigaciones colaborativas con Appalachian State University y National Geographic, el 25 de julio en la cima del Ausangate se instaló una estación meteorológica de alta gama. La UNSAAC, con sus centro de investigación CICCGA, a la fecha ya cuenta con instalaciones automatizados en “Sibinacocha”, principal lago de origen glaciar y reserva hídrica para la generación eléctrica a cargo de EGEMSA. Otra estación está funcionando en el glaciar más extenso de la zona tropical en el Mundo “Quelccaya” a 5650 msnm, estos también fueron con la valiosa colaboración del científico PhD. Lester Baker Perry. Este esfuerzo en el Ausangate constituye un hito para la expedición Perpetual Planet a la Amazonía de National Geographic y Rolex 2022, que está enmarcado en una exploración científica de dos años por la cuenca del río Amazonas que abarca desde los Andes hasta el Atlántico.

El CICCGA – UNSAAC, en alta montaña inició sus investigaciones con monitoreo de balance de masa glaciar para comprensión del retroceso glaciar en el Vilcanota, continuando con investigaciones del balance energético, balance hidrológico, mediciones de material particulado y carbono negro. Como Director de este Centro de Investigación de la Primera casa de estudios expresa el agradecimiento Rector Dr. Eleazar Crucinta Ugarte, Al Vicerrector de Investigación Dr. Leoncio Roberto Acurio Canal por facilitar los convenios interuniversitarios, agradecer especialmente al Científico de Appalachian State University y explorador de National Geographic PhD. Lester Baker Perry gracias a sus donaciones tendremos ya tres estaciones automatizadas en la Cordillera del Vilcanota (Quelccaya, Sibinacocha y Ausangate), agradecemos también a Kristina Li gerente de programas, ciencia e innovación de National Geographic, a Tom Matthews, Laura Ticona de Laboratorio Fisica de la Atmósfera de la Universidad Mayor San Andrés de Bolivia y a los profesionales Mgt. Nilton Montoya Jara, Sandro Arias, Juan Jose Zúniga Negrón, Adrian Cahuana, experimentado Guía internacional de alta montaña con quienes permanentemente hace una década estamos trabajando, haciendo un buen equipo, finalmente a nuestros hermanos cariñosamente llamados “Ciudadanos científicos” de alta montaña de Ruita, Huanaquni, Murmurani, Qoricaliz, Phinaya, Pucarumi.

SOBRE LAS EXPEDICIONES PERPETUAL PLANET

La alianza de National Geographic y Rolex apoya expediciones para explorar los entornos de importancia fundamental para el planeta. Al aprovechar una experiencia científica de renombre mundial y la tecnología de punta que revela nuevos conocimientos acerca de los sistemas esenciales para la vida en la Tierra, estas expediciones ayudan a los científicos, a los responsables de la toma de decisiones y a las comunidades locales a planificar y encontrar soluciones para los impactos del cambio climático y ambiental, al tiempo que despiertan el interés por nuestro mundo a través de historias impactantes.

ECOSISTEMAS DEL MARANGANI ESTAN AFECTADOS

Los ecosistemas que alberga el distrito de Maranganí, en la provincia de Canchis, han sido impactados por el cambio climático y la acción humana, lo cual se refleja en la disminución de recursos naturales e influye en el desarrollo sostenible de la población, según un estudio del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistema de Montaña (Inaigem), del Ministerio del Ambiente (Minam).

Las imágenes satelitales captadas entre 1986 y 2019 evidencian que en esa jurisdicción la vegetación, medios urbanos, plantaciones forestales, áreas glaciares, lagunas, ríos, bofedales, pajonales y matorrales altoandinos han sufrido cambios en su extensión.

Ello causó la disminución de los servicios que resultan del propio funcionamiento de los ecosistemas en favor de la sociedad: en la salud, la economía y la calidad de vida.

Los autores del estudio titulado “Cambios espaciotemporales en el uso del suelo y los valores de los servicios ecosistémicos bajo la influencia del retroceso glaciar en un entorno altoandino” también calcularon una disminución aproximada de 9 millones de dólares (equivalente al 3 % respecto a 1986) en la valorización económica de los beneficios que ofrecen los ecosistemas en Maranganí al 2019, como la provisión de agua, formación de suelo y regulación del clima, entre otros.

Leer más

Local News