9.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

En lo que va del año ya se produjeron 20 incendios forestales en el Cusco

Autoridades evaluarán medidas drásticas para evitar lo ocurrido el año pasado

Roberto Vidal Abarca director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional, expresó su preocupación por los incendios forestales que se darán este año puesto que las condiciones para que sean mucho más graves en número y tamaño, lamentablemente se vienen dando.

“Ya vamos con mas de 20 incendios forestales en este año, esto no puede continuar así, nosotros ya estamos haciendo trabajos preventivos, pero parece que mucha gente hace oídos sordos y no responde positivamente”, dijo.

Dijo que de un total de 331 incendios forestales que se produjeron el año pasado, no existe una sola persona sancionada por el Poder Judicial a pesar de que este delito está penado por Ley. “Excepto una persona que fue condenada por causar un incendio el 2016”.

Formulo el llamado a las autoridades como el Ministerio Publico a cumplir con su labor de defensa del medio ambiente, recordando que el Cusco desde hace años tiene una fiscalía especializada en delitos ambientales; asimismo al Poder Judicial.

De la misma manera también dijo que la ciudadanía tiene un papel importante en el tema y lamentablemente un importante sector de ella, no tiene ningún interés en asumir su responsabilidad.

“Nadie, hace caso a la autoridad, nadie responde a las actividades que organizamos y llevamos adelante”, sostuvo.

En este contexto dijo que el jueves de esta semana se desarrollará una importante reunión en la que, instituciones y autoridades deban tomar decisiones drásticas para hacer frente a este peligro latente.

SOFOCARON INCENDIOS EN LUCRE Y OROPESA

A propósito el esfuerzo de diversas brigadas del Gobierno Regional, así como la Municipalidad Distrital de Lucre, bomberos, campesinos, Defensa Civil, entre otros, ha posibilitado el control de 2 incendios que afectaron varias hectáreas de pastos naturales en el sector de Anchibamba, nuevo Huacarpay y en Oropesa, provincia de Quispicanchi.

El siniestro forestal en Anchibamba que deja a la fecha daños a los recursos de flora y fauna silvestre, se inició el día sábado aproximadamente a las 10:00 horas supuestamente provocado por la quema de restos de cosecha afectando las viviendas cercanas al lugar del siniestro, plantaciones forestales de eucalipto, plantas nativas, restos de cosechas, entre otros en más de 27 hectáreas.

En tanto, el segundo incendio forestal se registró en la zona de Erhuayllos, distrito de Oropesa afectando aproximadamente 1500 metros cuadrados de terreno agrícola y pradera. El fuego se inició presumiblemente por la quema de residuos vegetales.

Leer más

Local News