La Municipalidad Provincial de Urubamba se ha propuesto, a como dé lugar, conseguir posicionar su competencia sobre la ruta denominada “Hiram Bingham” en el distrito de Machupicchu, para ello ha iniciado una campaña para otorgar autorizaciones desconociendo los derechos que sobre la ruta tiene la empresa Consettur, empresa que cuenta entre sus beneficiarios a pobladores de Machupicchu, además de la empresa municipal TRAMUSA.
La decisión de la Municipalidad ha conseguido eco en el SERNANP que se ha jugado completamente por seguir esta intención otorgando ya dos autorizaciones para el ingreso de dos buses a la ruta, haciendo previsible que pueda otorgar más autorizaciones.
Esta semana se hizo pública una invitación que cursara la Municipalidad de Urubamba a su similar de Machupicchu para que pueda participar, a través de su empresa TRAMUSA, en esta especie de sorteo de autorizaciones para cubrir los 24 cupos posibles en la vía, en un intento de conseguir un nuevo aliado en su intención de tomar la ruta.
Hemos tomado conocimiento que la Municipalidad Provincial de Urubamba, mediante oficio dirigido al Jefe del Santuario Histórico de Machupicchu el 27 de abril de 2022, solicita opinión técnica favorable para otorgar autorización para el ingreso de 6 unidades a la ruta “Hiram Bingham”.
Las empresas favorecidas esta vez son INVERMAPE S.A., y TRANSPORTE INTERNACIONAL TRANS PERÚ S.A.C., empresa apurimeña dedicada a prestar servicio de transporte de carga y pasajeros en el corredor minero de Las Bambas es de propiedad del empresario Alfredo Hancco Mamani y aportaría 5 buses a la ruta Hiram BIngham.
La presencia de esta empresa apurimeña llamó nuestra atención, porque existiendo tantas empresas, no sólo en la provincia de Urubamba sino en toda la región de Cusco, dedicadas al turismo hace muchos años, la Municipalidad Provincial de Urubamba haya escogido una empresa apurimeña, por tanto, decidimos averiguar sus antecedentes, encontrando reveladoras respuestas.
La empresa Trans Perú S.A.C. con domicilio declarado en el distrito de Chalhuahuacho, Cotabambas, Apurimac, presta primordialmente servicio de transporte de personal, suponemos de personal de distintas empresas mineras asentadas dentro del corredor minero Cusco – Apurimac, presta –también- servicio de transporte de carga, pero no le es conocida experiencia en transporte turístico, tan es así que de los cinco buses objeto de autorización sólo dos son de su propiedad.
Las imágenes de estos buses son exhibidos en su página web (https://www.grupotransperu.com/), buses de marca Volskwagen, que obviamente son destinados al servicio de transporte de personal y no al transporte turístico.
Otro de los buses es de propiedad de la señora Inés Vargas Huamaní, persona domiciliada en la comunidad campesina de Fuerabamba, Cotabambas, Apurimac.
Los otros dos buses son de propiedad de la empresa Corporación O & S MELANY S.A.C., con domicilio declarado, también, en el distrito de Chalhuahacho, Cotabambas, Apurimac, cuyo accionista mayoritario y Gerente General es el señor Donato Ochoa Castro.
¿Quién es Donato Castro Ochoa?
Donato Castro Ochoa es Presidente de la Comunidad de Huancuire asentada en el distrito de Coyllurqui en la provincia de Cotabambas, comunidad campesina que ha mantenido un conflicto con MMG LAS BAMBAS que supuso la adopción de medidas de fuerza que generaron la paralización de actividades de la empresa minera.
El conflicto habría sido recientemente solucionado luego que dicha comunidad recibiera de la empresa minera la friolera suma de 194 millones de soles, monto que es administrado por su Presidente Donato Ochoa Castro, luego que fuera autorizado por la comunidad a retirar el íntegro del dinero abonado por la minera, tal como se informa en el Diario La República, edición digital de fecha 06 de mayo de 2022.
En el marco de una economía de mercado no debería importar el origen de los capitales que buscar invertir en nuestra región, lo que si preocupa son los métodos a los que están acostumbradas estas personas a acudir en caso de conflicto. El pueblo cusqueño está enterado de las tomas de carreteras, paralizaciones permanentes ejecutadas con el fin de conseguir sus propósitos, como los antes mencionados, antecedentes que permiten prever acciones similares si las autoridades regionales o locales no accedan –en una eventual presencia en Machucpicchu- a sus exigencias.
El desarrollo del sector turismo depende mucho de Machupicchu, cualquier conflicto que implique el cierre de nuestra Llaqta traería consigo gravísimas consecuencias en el turismo, sector del que depende la economía de nuestra región.
Hasta donde conocemos, la presencia de estas empresas no es el resultado de un proceso de selección o proceso competitivo, no sabemos qué procedimiento para seleccionar empresa ha utilizado la Municipalidad Provincial de Urubamba, ¿serán el resultado de peticiones directas de autorización a la Municipalidad Provincial de Urubamba? ¿serán el resultado de invitaciones –como la recientemente cursada a la Municipalidad Distrital de Machupicchu? o ¿será el resultado de lobbies al interior de la comuna?
Si el procedimiento de otorgamiento de autorizaciones ha sido iniciado por invitaciones de la misma comuna, nos lleva a preguntar ¿cuáles serían las razones que llevaron al Alcalde de Urubamba a invitar empresas de transporte de personal de la región Apurimac? ¿no sabe que en la región Cusco existen cientos de empresas de turismo que cuentan con experiencia en el transporte turístico? O es que, habiendo sido invitadas empresas del sector turismo de nuestra región no accedieron a la invitación formulada.
Las respuestas a nuestras interrogantes le corresponden al burgomaestre urubambino Luis Valcárcel, quien deberá explicar su preferencia por empresas que no cumplirían con las exigencias de nuestra principal ruta, teniendo tantas empresas cusqueñas con mejor perfil para prestar este servicio y si la presencia de empresas cuyos accionistas tienen como costumbre acudir a actos de violencia para conseguir sus propósitos, antecedentes negativos que no pueden ser cubiertos por todo el dinero en efectivo que manejan.
En esta historia es clave la presencia de la Gerente Municipal de Urubamba, licenciada Marisol Lisve Vargas Montañez, quien antes de llegar a la municipalidad urubambina trabajó varios años en la Municipalidad Provincial de Cotabambas, siendo posible que ella haya abierto de par en par las puertas de la Municipalidad para estos empresarios, abonando a esta historia el hecho que la empresa CONTRATISTAS GENERALES H&M S.A.C. también de propiedad del empresario Alfredo Hancco Mamani –el mismo dueño de TRASPERU S.A.C- tiene como actividad económica declarada ante SUNAT la construcción de vías de ferrocarril, circunstancia que nos permite preguntar si su presencia tiene que ver con su proyecto de construcción de un monorriel a Machupicchu, proyecto enarbolado por el Alcalde como prioritario y que fue expuesto hace poco ante el Premier de la República Anibal Torres Vásquez en Urubamba.
Es evidente que la tranquilidad en nuestro máximo monumento arqueológico podría verse afectada por el manejo de la ruta que viene haciendo la Municipalidad Provincial de Urubamba que ya tiene en alerta a los pobladores de Machupicchu, sumándose pronto las empresas relacionadas con comunidades de Apurimac acostumbradas a lograr todo por la fuerza, en lo que sería un grave enfrentamiento que sólo traería pérdidas y retraso al Cusco.
Esta coyuntura originada por la Municipalidad Provincial de Urubamba merece un pronto y enérgico pronunciamiento del gobernador regional del Cusco, de la Cámara de Comercio de Cusco, de los gremios de turismo, de la Municipalidad Distrital de Machupicchu y de las fuerzas sociales del distrito de Machupicchu, de la provincia de Urubamba y de la región del Cusco, así como la rápida intervención de la Contraloría General de la República, del Congreso de la República y del Ministerio Público.