20.1 C
Cusco
domingo, junio 23, 2024
ActualidadDirigentes de organizaciones sociales del  Macrosur acordaron reiniciar huelga indefinida el 4 de...

Dirigentes de organizaciones sociales del  Macrosur acordaron reiniciar huelga indefinida el 4 de enero

Leer más

Mientras tanto dirigentes de Cusco tienen posición diferente para dialogo con ministros 

Los dirigentes de diversas organizaciones sociales de la Macro Región Sur en reunión desarrollada ayer en Arequipa,  acordaron por unanimidad reiniciar la huelga indefinida desde el 4 de enero del 2023.

Los acuerdos del pliego de reclamos aprobado en el Primer Encuentro Macroregional del Sur son cinco:

El cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia del Perú y que sea denunciada por la muerte de 30 personas; además el adelanto de elecciones para el 2023; la convocatoria a una Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular; y finalmente la libertad de Pedro Castillo por la ilegal detención.

El dirigente popular de Arequipa, Jorge del Carpio Lazo anunció que también se prepara una marcha masiva de los 4 suyos hacia la ciudad de Lima. «Es la palabra del pueblo, y eso se respeta», precisó tras culminar dicho encuentro.

Por su parte el secretario general de la FDTA, José Luis Chapa Díaz, resaltó la unidad de este encuentro, precisó que habrá un segundo encuentro en Andahuaylas. «Dina Boluarte tiene que renunciar, tiene que irse presa», reitero el dirigente precisando que se implementaran diversas estrategias para lograr el respaldo popular a la medida de fuerza decretada 

DIRIGENTES DE CUSCO

Mientras tanto ayer dirigentes de organizaciones sociales del Cusco discreparon sobre acudir o no a la reunión de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo  a realizarse hoy desde las 10 de la mañana en el auditorio de Electro Sur Este en Bancopata, los de la Junta de Usuarios de Riego precisaron que no debe dialogarse con ministros del gobierno que no tiene legitimidad, mientras que representantes de una de las facciones de la FDTC, precisaron que acudirán a la cita para reiterar la agenda de lucha así como plantear aspectos precisos de la Agenda Cusco que debe atenderse.

Cabe precisar que para la cita de hoy  de parte del Poder Ejecutivo han confirmado su presencia los ministros de Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, Cultura así como Comercio Exterior y Turismo. Además ha trascendido que para validar los acuerdos a los que se arriben tendría presencia en Cusco la propia jefe de Estado Dina Boluarte. 

Local News