Los dirigentes del distrito de Ccapacmarca no aceptaron ayer una propuesta del Gobierno para evitar futuros bloqueos que afecten a la mina de cobre Las Bambas. Los representantes de las comunidades expresaron  que analizarían la propuesta durante 15 días antes de decidir si bloquean la ruta minera que utiliza Las Bambas para transportar su cobre a un puerto marítimo.

“Comunidades de Ccapacmarca acordaron que evaluarán los planteamientos vistos con la Comisión del Ejecutivo y representantes de la minera Las Bambas dentro de los próximos 15 días, tiempo en que mantendrán levantada las medidas de fuerza”, señaló la PCM tras confirmar que no se logro el acuerdo que se buscaba.

Recordemos que el corredor minero sur  ha sido bloqueada por muchas comunidades locales desde que Las Bambas, propiedad de la china MMG Ltd, comenzó a operar en 2016. Los bloqueos han sumado más de 400 días intermitentes desde entonces y más recientemente obligaron a la mina a suspender operaciones en diciembre.

La negativa a firmar la propuesta, que habría comprometido a Las Bambas a apoyar financieramente a Ccapacmarca, es un duro golpe para el gobierno de Pedro Castillo, que ha tratado de priorizar las necesidades de las comunidades marginadas y depender también de las ganancias mineras.