14.1 C
Cusco
domingo, julio 14, 2024
ActualidadDirectora de Cultura Cusco, sostuvo importante diálogo para solucionar problemática de Saqsaywaman.

Directora de Cultura Cusco, sostuvo importante diálogo para solucionar problemática de Saqsaywaman.

Leer más

Teniendo como escenario el auditorio del Museo Histórico Regional de Cusco, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Magda Mateos Cárdenas, sostuvo una reunión de trabajo con el objetivo de abordar la problemática del al Parque Arqueológico de Saqsaywaman (PAS).

La directora de la Dirección de Cultura de Cusco, expuso sobre la importancia, problemática existente y las soluciones que se vienen implementando en el PAS, indicó que el compromiso y función de la entidad cultural es velar por la protección de nuestro patrimonio cultural, más aun, tratándose de Saqsaywaman, un espacio sacralizado.

Por otro lado, la antropóloga Magda Mateos, propuso la recuperación de los espacios indebidamente ocupados. Asimismo, sostuvo que realizará un trabajo conjunto para la construcción de planes específicos de conservación, preservación y defensa del patrimonio cultural y natural con participación activa de las autoridades, comunidades, grupos campesinos y propietarios en el sitio patrimonial, quienes deben formar parte en la validación del Plan Maestro del PAS 2020 – 2030.

Los representantes de la Unión de Comunidades Indígenas del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, agradecieron la apertura al diálogo y acercamiento por parte de la entidad cultural de Cusco, quienes calificaron como un paso importante que permitirá solucionar sus peticiones que año tras año se estuvieron posponiendo.

Finalmente, la congresista de la república a Ruth Luque, señaló que este proceso de diálogo entre la Dirección de Cultura, la Municipalidad del Cusco y la Unión de Comunidades Campesinas de Saqsaywaman no debe detenerse en el marco de la gobernanza a favor de la protección del patrimonio cultural y respetando siempre los derechos fundamentales de las personas que habitan las comunidades campesinas establecidas dentro de la jurisdicción del Parque Arqueológico de Saqsaywaman.

Local News