5.1 C
Cusco
miércoles, mayo 29, 2024
ActualidadDiez congresistas se alejan de la bancada de Perú Libre

Diez congresistas se alejan de la bancada de Perú Libre

Leer más

Congresista Katy Ugarte dice que son del Bloque Magisterial

Congresista Katy Ugarte dice que son del Bloque Magisterial

Diez congresistas del llamado ‘bloque magisterial’ presentaron su renuncia irrevocable a la bancada oficialista de Perú Libre luego de que el pleno del Congreso eligiera a los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Se tratan de los parlamentarios Alex Paredes, Edgar Tello, Paúl Gutiérrez, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Pasión Dávila, Segundo Quiroz, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez.

Así lo confirmó la legisladora Katy Ugarte, quien precisó que  la decisión ya lo venían analizando desde  tiempo atrás. “Tenemos un proyecto político y en función a ello estamos tomando esta decisión”, manifestó.

“Con la única persona que hablamos es el vocero Waldemar Cerrón a quien le agradecimos por el espacio que nos dio para participar en la política. Él respetó nuestra decisión”, agregó.

Por su parte, el también renunciante Germán Tacuri se limitó a señalar que su renuncia se debió a “razones de conciencia” y precisó que la decisión se tomó luego de evaluar distintos temas.

Con las 10 bajas confirmadas, Perú Libre pasó de tener 32 a 22 integrantes, con lo cual dejan de ser la primera fuerza en el actual Parlamento 2021 – 2026, cediendo esta posición a la bancada de Fuerza Popular que cuenta con 24 integrantes.

POSICION DE WALDEMAR CERRON

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, aseguró que la bancada respaldó la elección de los miembros del TC por la democracia, aunque reconoció que no todos habían votado a favor dentro de la agrupación.

“Por encima de cualquier interés mezquino, de cualquier interés personal, tiene que estar la institucionalidad de nuestro país y estamos decidiendo, eligiendo, no unos cuántos, es una gran mayoría y hay que aprender a respetar a la mayoría y a nuestra democracia.”, expresó Cerrón ante la prensa una vez consumada la elección  y tras conocer la decisión del grupo de parlamentarios del Bloque Magisterial de alejarse de la bancada oficialista.

BERMEJO EN CONTRA DEL NUEVO TC

Por su parte el congresista Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, cuestionó la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) e insistió en que deben elegirse por voto popular. “A quedado bastante claro que simpatías y cercanías políticas, ideológicas tienen cada uno de estos señores y eso es lamentable. Has estado votando, una vez más, a espaldas de lo que quiere la mayoría de la población”, indicó.

Local News