Agentes del Departamento Antidrogas (Depandro) Cusco destruyeron un poza de maceración de hojas de coca para la elaboración de droga, ubicada en el sector de Pitama, Tono Alto del centro poblado de Patria del distrito de Kosñipata.
Al constituirse al lugar, la policía halló la poza de maceración clandestina activa de seis por veinte metros, estilo colombiano (instalación precaria tipo toldo de plástico y palos); mientras en los alrededores encontró dos envases de plástico con estructura metálica “tipo chavo”, conteniendo agua, 80 sacos de hojas de coca, con un peso de 120 kilos cada uno, totalizando 9,600 kilogramos de hoja de coca seca; 16 bolsas de cemento, dos cilindros de gasolina y 10 bidones de gasolina.
Durante la intervención se destruyó los dos envases de plástico que contenían cada una materia prima hoja de coca picado (molido) en la cantidad de 400 kilos en proceso de maceración (pozos de decantación).
De igual modos, se hallaron cuatro sacos de nitrato de amonio usados, una motobomba sin marca, 10 bolsas de potasa cáustica usadas y nuevas, un generador de luz conectado a un molino artesanal tipo licuadora prefabricado de metal, abundante cantidad de bolsas de plástico usados para el transporte de hoja de coca, insumos químicos y diferentes herramientas de uso agrícola.
Se logró neutralizar la producción de 90 kilogramos de alcaloide de cocaína al proceder con la destrucción e incineración de todos los elementos e insumos químicos existentes en la poza de maceración, previa coordinación con el Fiscal Antidrogas de Cusco.