20.1 C
Cusco
martes, mayo 28, 2024
ActualidadDesprendimientos de hielo provoca desborde de laguna Upiscocha en distrito de Ocongate

Desprendimientos de hielo provoca desborde de laguna Upiscocha en distrito de Ocongate

Leer más

Gobierno regional distribuye ayuda a familias damnificadas

El sorpresivo desborde de la laguna Upiscocha al pie del nevado Ausangate en el distrito de Ocongate (Quispicanchi) debido al desprendimiento de enormes bloques de hielo, afectó cultivos, puentes peatonales, bocatoma y viviendas.

El Gobierno Regional del Cusco mediante un equipo técnico de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) efectuó una evaluación y adopto acciones para llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas consistente en techo (calaminas, triplay y listones) abrigo (frazadas) y alimentos.

Según el reporte de la Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Distrital de Ocongate, el evento ocasionó 2 viviendas colapsadas, 8 viviendas afectadas, 4 puentes peatonales perdidos, la afectación de 1 bocatoma y cultivos de pan a llevar.

Del mismo modo se realizará la limpieza de las bocatomas que abastecen de riego a 9 comunidades de Ocongate afectadas por el desastre natural.

Para este fin, la municipalidad de Ocongate  desplazará maquinaria pesada, en tanto, la OGRS facilitará el combustible.

Cabe indicar, que el glaciar que se sitúa en ese distrito desprendió enormes bloques de hielo ocasionando que el agua rebase el dique natural de la laguna causando daños en la parte alta.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER) se encuentra en máxima alerta y mantiene una comunicación constante con las autoridades locales y de primera respuesta para brindar el soporte y la ayuda humanitaria necesaria en toda la región. Dicho organismo continúa monitoreando las emergencias.

Local News