20.1 C
Cusco
martes, mayo 28, 2024
ActualidadDesignan a reemplazante del gobernador de Madre de Dios que fue encarcelado...

Designan a reemplazante del gobernador de Madre de Dios que fue encarcelado por corrupción

Leer más

En Macro Sur están en cárcel gobernadores de Puno, Moquegua y Arequipa

Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional de Madre de Dios, decidió en sesión extraordinaria, encargar las funciones de gobernador al vicegobernador Jefferson Gonzales Enoki, en reemplazo de Luis Hidalgo Okimura, debido a que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata dictó 36 meses de prisión preventiva en contra de la autoridad regional por el caso Hostiles de la Amazonía III.

La consejera delegada, Carin Quiroz Miranda, precisó que el Consejo Regional formalizó la encargatura al vicegobernador con todas las perrogativas de ley, tras la votación de los 9 consejeros regionales de Madre de Dios.

Añadió que igualmente por unanimidad se acordó el inicio de la suspensión tanto del gobernador regional como del consejero Marcial Tapullima Yuyarima, con el debido proceso de acuerdo a ley.

Tanto el  gobernador Luis Hidalgo Okimura, como  Palmer Pastor Velásquez, Marcial Tapullima Yuyarima, JiWu Xiaodong y Dix Willer Lipa Mercado, son investigados por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo, y tráfico de producto forestal maderable en agravio del Estado.

GOBERNADOR PIDE RENUNCIA DE SUS FUNCIONARIOS

Ante la decisión del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata de ordenar 36 meses para de prisión preventiva  en su contra, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, solicitó a todos los funcionarios designados durante su gestión, como el gerente general, gerentes regionales, jefes de oficinas y otros, poner a disposición sus cargos de confianza. “Con ello se busca garantizar, el normal funcionamiento y ejecución de las actividades y proyectos del Gobierno Regional de Madre de Dios”, puntualiza el documento.

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios, investiga a más de 56 personas por los delitos de organización criminal, y delitos de corrupción de funcionarios en agravio del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Durante la audiencia, el fiscal Dionisio Quicaño atribuyó a Hidalgo Okimura  haber facilitado a los investigados, desde el gobierno regional a través de conductas omisivas y comisivas, el tráfico ilegal de productos forestales maderables, como la no fiscalización de las empresas para favorecer a un conglomerado chino.

Según el Ministerio Público, el empresario peruano Christian Stapelfeld y el ciudadano chino Wu Xiaodong habrían otorgado guías de transporte forestal a los vehículos que trasladaban la madera ilegal en el territorio de Madre de Dios, es decir, legalizaban con estos documentos mercancía obtenida de manera irregular de los bosques de la región amazónica.

A cambio, las empresas de ambos investigados no eran fiscalizadas por las autoridades regionales y recibían facilidades para conseguir más concesiones.

MACRO SUR CON GOBERNADORES EN CARCEL

El gobernador de Madre de Dios se suma a la situación que afrontan también por delitos de corrupción los gobernadores de Moquegua, Arequipa y Puno  en la presente gestión 2019 – 2022, además todos los gobernadores encarcelados cuando estaban en campaña se presentaban como los abanderados en la lucha contra la corrupción.

Local News