20.1 C
Cusco
martes, mayo 28, 2024
ActualidadCusco se cansó de las mecidas del gobierno nacional con respecto al...

Cusco se cansó de las mecidas del gobierno nacional con respecto al hospital Lorena

Leer más

Se iniciarán medidas de fuerza desde el 6 de junio

la incertidumbre sobre la  conclusión del hospital Antonio Lorena ha crecido luego de las injustificadas postergaciones del inicio de las obras, frente a ello el Comité de Lucha para la Conclusión del  nosocomio, anunciaron que  la paciencia ha terminado y frente a las mecidas del gobierno nacional se ha determinado iniciar medidas de lucha  y la primera jornada se cumplirá con una masiva movilización el próximo 6 de junio.  La jornada  de protesta tiene carácter de preventiva, esperando que a la brevedad los funcionarios del gobierno del presidente Pedro Castillo, esclarezcan la situación de la ejecución del  proyecto.

Mientras tanto ayer se emitió un enérgico pronunciamiento dirigido al presidente de la República, al presidente del Consejo de Ministros,  ministro de Salud y Programa Nacional de Inversiones en

Salud así como al Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente García; Gerente Regional de Salud, Cesar Javier Ramírez Escobar  y al director del Hospital Antonio Lorena, Abel Paucarmayta Tacuri por parte del Comité de Lucha Pro Culminación del Hospital Antonio Lorena y los trabajadores del hospital Antonio Lorena de Cusco

En  el documento precisan que como es de conocimiento público, el proyecto postergado, representa uno de las obras estratégicas para el desarrollo de la región Cusco, así como de la macro región sur, sobre todo en el contexto de la pandemia del COVID-19 que tantas vidas ha costado, debido a que ha desnudado las deficiencias y precariedad del sistema de salud en Cusco en temas de infraestructura, equipamiento y personal de salud- administrativo.

En ese sentido frente a la incertidumbre que  ayer se conoció sobre la nueva postergación de la fecha  de inicio de los trabajos para la conclusión del hospital se exige:  Informar a la población en general la situación actual del proceso de culminación de la nueva infraestructura del Hospital Antonio Lorena. Informar sobre el presupuesto y cronograma definitivo a detalle para el saldo de obra y equipamiento. Fecha del reinicio de la culminación de la nueva infraestructura del hospital Antonio

DECEPCION DE PROCESO DE ESTADO A ESTADO

Por su parte el gerente de la Gerencia Regional de Salud del Cusco, Javier Ramírez Escobar ayer hablo fuerte señalando que el convenio suscrito de estado a estado con el gobierno francés para la construcción del saldo de obra y equipamiento del hospital Antonio Lorena es una decepción.

El anuncio lo hizo ante el no sinceramiento y el incumplimiento al cronograma que en su momento fue presentado, por ello demando al pueblo del Cusco a cerrar filas y asumir las acciones oportunas para que la obra no tenga más retrasos.

“Es una decepción, nosotros teníamos la esperanza de que un convenio de estado a estado , debería de ser más formal por el prestigio sobre todo del gobierno francés sin embargo es lo contrario. Ante este hecho se terminó la paciencia y por ello invocamos al pueblo del Cusco a implementar las medidas de lucha”, señalo.

“Al segundo año de la firma del contrato de estado a estado estamos viendo que no es funcional en este caso y en este caso hay responsables contra quienes deben de asumirse las acciones legales, con esto, habrá un retraso más en la ejecución de la obra el cual no será permitido de ninguna manera”, refirió.

Emplazo además a los representantes de la PMO francesa, el gobierno nacional, el Pronis del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, para que expliquen al pueblo y sinceren sobre  la construcción de la obra que tanto espera el pueblo.

Local News