El gerente de la Gerencia Regional de Salud del Cusco, Javier Ramírez Escobar anuncio que la población de la región del Cusco, aún no está en condiciones de retirar el uso de las mascarillasen lugares abiertos o que esta sea facultativa, tras señalar que esta es una decisión centralista.
Explicó que la medida adoptada por los funcionarios del gobierno es para locales al aire libre cuando el virus no se trasmite en locales bien ventilados, sino es por aerosoles y lugares peligrosos en locales cerrados con poca ventilación.
“El dar obtativo de retirar la mascarilla, no es la solución, nosotros tenemos que enforcarnos en lugares de riesgo del contagio como son los centros comerciales, mercados, cines donde se deben de implementar los controles del carné de vacunación con la tercera dosis. Por tanto, en Cusco no se puede asumir esta determinación gubernamental”, señaló.
El funcionario regional, demando a que la población actué con responsabilidad como es vacunarse con las tres dosis, para ello en la gerencia regional se implementan las campañas a nivel de toda la región.
Otra de las observaciones que hizo el funcionario regional, indicó que la disposición señala que se pone en vigencia en aquellas localidades que tienen el 80% de la población vacunada donde la región Cusco no cumple con este requisito, toda vez que los vacunados llegan al 50%.
“La medida asumida por el Ejecutivo del Gobierno Central debe ser analizada y donde debemos de combatir el problema, reitero que en la región del Cusco no se pueda implementar el uso de las mascarillas en lugares abiertos, cuando seguimos conviviendo con el coronavirus”, sentenció.
Javier Ramirez, reitero que este caso debe de tener una evaluación técnica con la realidad, cuando en la actualidad seguimos conviviendo con el virus y no se descarta que pueda presentarse la cuarta ola, con nuevas variantes del virus.