14.1 C
Cusco
domingo, julio 14, 2024
ActualidadCusco: Funcionarios procesados por corrupción solicitan que los defiendan abogados del Estado

Cusco: Funcionarios procesados por corrupción solicitan que los defiendan abogados del Estado

Leer más

El director general de la Defensoría Publica y Acceso de la Justicia del Cusco, Robert Chávez Hurtado anuncio con preocupación que los funcionarios públicos que son procesados por el delito de corrupción solicitan que sean asesorados por abogados del Estado el cual no debe ser sino que deben de contratar sus abogados particulares.

“Aquellos funcionarios y ex funcionarios que están vinculados a procesos de corrupción, entendemos que ellos por la misma connotación del delito que han defraudado al Estado deben de ser asistidos por abogados particulares, sin embargo, solicitan que sean asistidos por abogados del Estado, como la ley también lo indica”, sostuvo.

Indicó que este es un problema que se presenta, toda vez que al asistir a quienes defraudaron al Estado se frustra atender a otras personas que si los requieren de Defensa Publica, ante este hecho demando a los jueces que ventilan los casos de corrupción a que les obliguen a los procesados a que tengan abogados particulares.

Chávez Hurtado, menciono que hay un buen numero de casos que se presentaron años atrás, donde ex funcionarios públicos fueron procesados y solicitaron la atención de la Defensoría Pública del Cusco y tuvieron que acceder a la petición por ello también la ley debe ser modificada.

“En forma permanente nos vienen requiriendo y teneos que acceder el ultimo caso fue el caso del alcalde y funcionarios del distrito de Echaraty provincia de La Convención y hay un buen numero de estos casos, que hemos acudido. Por ello invoco a los funcionarios procesados a no hacer uso de los abogados del Estado, sino que deben de solicitar los servicios de un abogado particular”, reitero.

Finalmente, indicó que si brindan servicio a los funcionarios procesados por corrupción, se les cobra y tienen que pagar, sin embargo para lograr este objetivo tienen que interponer una demanda de ejecución coactiva la misma que tienen que pasar tiempo para que cumplan con pagar los procesados

Local News