Será una de las novedades de la ceremonia de hoy

La Coya, esposa del Inca, tendrá mayor protagonismo en la escenificación del Inti Raymi 2022 a realizarse en la explanada del parque arqueológico de Sacsaywaman, confirmó Fernando Santoyo Vargas, presidente de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec). “Estamos primando la participación de la mujer, siempre la Coya estaba encargada de la Chicha, solo que no tenía parlamento, ahora lo que se va hacer es introducir un parlamento para que complemente su presencia”, subrayó el funcionario.

La participación de la pareja del máximo gobernante del Tahuantinsuyo siempre estuvo relegada, el Inca siempre fue el único que cantó y dio discurso de recepción a los cuatro suyos y agradecimiento al Dios Inti por todo lo que nos provee con la madre tierra.

Sin embargo, la presente gestión  edilicia determino que se dará apertura al papel de la mujer andina que desde siglos se encargó de preparar la bebida sagrada que es la chicha y que en el guión existe un espacio para este ritual “vamos a tener un parlamento por primera vez en el Inti Raymi de una mujer, de la Coya directamente”, recalcó.

El papel de la esposa del Inca será interpretado por la actriz quechua Mary Cruz Lima, ella ya tu participación en el Inti Raymi antes de la pandemia, pero no el espacio y papel que ahora evocará, lo cual cambia el guión desde 1944 cuando se escenificó por primera vez la fiesta al sol.