Como parte del Megaoperativo de Control Regional
Como parte del Megaoperativo de Control Regional en Cusco, La Contraloría General de la República supervisará la ejecución de S/ 113 852 417 en las provincias de Canas, Canchis, Espinar y Chumbivilcas relacionados a los sectores infraestructura, transporte, energía, vivienda, cultura y deporte.
Durante los meses de abril, mayo, junio y julio, la entidad fiscalizadora superior desplegará 15 auditores a las municipalidades provinciales de Canas, Canchis, Espinar y Chumbivilcas, así como las municipalidades distritales de San Pablo, Coporaque y Pampamarca. Asimismo, se intervendrá los proyectos que ejecuta el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud y la empresa regional de servicio público de electricidad ELECTRO SUR ESTE S.A.A.
PRINCIPALES CASOS A INVESTIGAR
Entre el 4 y 8 de abril la Contraloría supervisará e iniciará el control concurrente a la ejecución del Hospital de Espinar, obra emblemática a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud cuyo monto de inversión es de S/ 97 152 883. Con el control concurrente se podrá alertar oportunamente sobre los riesgos y situaciones adversas durante la ejecución de este importante proyecto que beneficiará a mas de 90 mil habitantes.
Asimismo, en esa provincia se supervisará la obra de transitabilidad vehicular y peatonal de la Av. San Martín y el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento de la ciudad de Espinar. Proyectos con presupuestos de superiores a los 2 y 4 millones respectivamente. En el municipio de Coporaque la Contraloría examinará el complejo multiusos de más de S/ 300 mil en el centro poblado de Huayhuahuasi.
En Canas, La Contraloría realizará servicio de control posterior a la remuneración del alcalde provincial y dietas de los regidores durante el periodo 2015 al 2018, mientras que en la municipalidad de Pampamarca se supervisará la construcción de la piscina del centro poblado de Chosecani. Obra pública de ejecución directa con un presupuesto superior a los S/ 800 mil.
La provincia de Canchis será sujeta a control gubernamental a través de tres servicios de control específico. Se auditará el proyecto de mejoramiento de los servicios recreativos del parque Centenario del distrito de Sicuani y la adquisición de terreno para el módulo demostrativo de camélidos sudamericanos en el distrito de San Pablo. Asimismo, se controlará la adquisición de equipos de subestación en el distrito de Combapata, proyecto a cargo de la empresa regional de servicio público ELECTRO SUR ESTE S.A.A.
La licitación pública para la ejecución de la obra creación y mejoramiento de las vías urbanas del distrito de Santo Tomás en la provincia de Chumbivilcas también será materia de control por parte de la entidad fiscalizadora superior, en esta obra de más de S/ 4 millones se realizará un servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad.