5.1 C
Cusco
miércoles, mayo 29, 2024
ActualidadContinua hoy paro general en Cusco y manifestantes anuncian medidas más radicales...

Continua hoy paro general en Cusco y manifestantes anuncian medidas más radicales contra el gobierno

Leer más

A pesar de todos los compromisos asumidos por el premier

A pesar de los  esfuerzos del presidente del Consejo de Ministros Anibal Torres así como el ministro de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sanchez, las organizaciones populares del Cusco acordaron continuar hoy con el paro regional de 48 horas iniciado ayer lunes en rechazo al  incremento de los precios de los alimentos, los combustibles y los fertilizantes.

La decisión fue asumida en asamblea general de dirigentes de las diversas bases que han convocado a la medida de fuerza, en la cita desarrollada en el local de la Federación Medica del Cusco los dirigentes determinaron no atender el pedido del Gobierno Nacional para suspender la medida de fuerza y más bien aseguraron que implementaran  medidas mas radicales especialmente para evitar que circulen autos brindando servicio de taxi y colectivos.

El presidente de la FARTAC  Walter Torres, aseguro que la medida de fuerza  seguirá siendo contundente en todas las provincias como ocurrió ayer lunes, señalan que han tomado la decisión de continuar con la medida de fuerza para exigir la presencia del presidente Pedro Castillo pues consideraron insuficiente la presencia del primer ministro Aníbal Torres para asegurar la atención a las demandas planteadas.

Cabe puntualizar   que un sector decidió no continuar con la medida de fuerza y es la Junta de Regantes  y ayer las bases especialmente de Anta levantaron los bloqueos de la via, sin embargo por esta decisión el dirigente de este importante gremio de agricultores ha sido declarado persona no grata al igual que el congresista Luis Angel Aragón, quien al terminar la cita con representantes del gobierno anunció que el paro habia sido suspendido.

Sobre las motivaciones de continuar con la medida de fuerza,  Josué Marocho, presidente de la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco,  (AREJO), precisó que existe desconfianza en los ciudadanos debido a que el Gobierno Nacional no ha cumplido con documentos y actas firmadas anteriormente.

Abonando a esta posición horas antes el premier Anibal Torres mencionó que las mesas técnicas con la expremier Mirtha Vásquez no sirvieron de nada. Cada ministro que entra, empezamos de nuevo. Ya no creemos más en el Gobierno, por estas posiciones ambivalentes”, señaló contrariado en el marco de la reunión con dirigentes de las  organizaciones de base.

PREMIER  TORRES Y SU ENCENDIDO DISCURSO

En la reunión desarrollada en la mañana de ayer Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, se refirió a la situación actual “Los que vivimos en las ciudades comemos del servicio y del sacrificio del campesino, pero aún así ha sido despreciada la salud cuando las grandes mayorías pidieron salud. Si no tienen dinero simplemente se mueren, no hay otra salida nunca, hubo una atención de la salud para las grandes mayorías”, dijo.

Posteriormente se refirió a la labor de la prensa calificándola de “ultraderecha” “Ven ustedes como nos atacan noche y día con cualquier pretexto. Están dolidos (la prensa) por eso porque ellos los titulares de estos monopolios, de estos oligopolios, por supuesto se ven afectados Y tienen razón de reaccionar, pero frente a esa reacción también nosotros tenemos que ejercer una acción”, comentó.

“La prensa nos ataca todos los días y tiene razón de atacarnos porque estamos afectando a sus intereses”, dijo. “Los que estamos en el Ejecutivo, nadie nos va a regalar nuestros derechos sino nos unimos y estamos peleándonos entre nosotros”, mencionó.

Sobre los pedidos de interpelación presentados en su contra en el parlamento, dijo “Que me van a censurar así será. No hay que desconocerse facultad (de los parlamentarios). Lo que se debe desconocer es el hecho de que el primer día que asumió Pedro Castillo, se insiste en la vacancia presidencial. Tu dinero y el suyo se utiliza para que estos señores hablen sobre vacancia noche y día”.

Local News