5.1 C
Cusco
jueves, junio 13, 2024
ActualidadContinua el incendio forestal en zona cercana a Machu Picchu

Continua el incendio forestal en zona cercana a Machu Picchu

Leer más

Gobierno hoy mismo debe asignar helicóptero para apoyar labores que permitan sofocar el fuego

El incendio forestal registrado dese el martes  en el área del monumento arqueológico Llamakancha, situado dentro del parque arqueológico Machu Picchu, continua a pesar de la intensa labor de brigadas, conformadas por bomberos y guardaparques de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, combatiendo el fuego.

La municipalidad distrital de Machu Picchu Pueblo informó ayer que el siniestro ha devastado al menos 20 hectáreas de vegetación y posiblemente ha causado daños a los restos arqueológicos, del mencionado sitio precolombino, precisó además que alrededor del mediodía se había logrado contener el siniestro, pero los fuertes vientos avivaron otra vez el fuego en la zona alta que es de difícil acceso.

Se precisó que se ha activado la plataforma de defensa civil, que reúne a autoridades multisectoriales  del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, seguridad ciudadana y voluntarios, para las labores de control.

40 integrantes de las brigadas ayer  ascendieron a la zona desde el sector Piscacucho al kilómetro 95 de la vía férrea Ollantaytambo Machu Picchu y han montado el centro de operaciones en “Panpaqawa”.

HELICOPTERO SOLO FUE UN ANUNCIO MAS

Frente al incremento de los incendios forestales recordemos que el presidente Pedro Castillo ofreció asignar a cada gobierno  regional un helicóptero, inclusive encabezo una ceremonia junto al ministro de Defensa. Nunca se cumplió el compromiso. 

Se espera que ahora que se necesita el apoyo de las naves para ayudar a sofocar el incendio en la zona de Machu Picchu de inmediato sin mayor tramite hoy mismo debe asignarse al Cusco un helicóptero para que con ayuda del Bambi Bucket pueda ayudar en enfrentar el grave problema antes que siga creciendo.

Local News