5.1 C
Cusco
miércoles, mayo 29, 2024
ActualidadConsettur señala que irresponsablemente y contraviniendo legislación actúa la municipalidad de Urubamba

Consettur señala que irresponsablemente y contraviniendo legislación actúa la municipalidad de Urubamba

Leer más

Uso de carretera Puente Ruinas – ciudad inka de Machu Picchu esta a cargo de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones.

La empresa Consettur en relación a la decisión de la municipalidad provincial de Urubamba de autorizar en forma irregular el servicio de transporte con dos buses en la ruta Aguas Calientes – Puente Ruinas – Machupicchu, señala que el tramo Machupicchu Pueblo – Puente Ruinas, es una ruta vecinal de gestión exclusiva de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, mientras que el tramo Puente Ruinas – Ciudadela Inca de Machupicchu, es de competencia regional al tratarse de una vía clasificada como departamental.

“Como veníamos advirtiendo, la autorización otorgada es una maniobra ilegal, respecto de la cual, se tienen serios cuestionamientos que vienen siendo y serán investigados.La operación del transporte terrestre al interior del Santuario Histórico de Machupicchu, debe hacerse, no sólo contando con los instrumentos habilitantes (concesión), con los que cuenta Consettur Machupicchu, también, a través del cumplimiento de una serie de requisitos vinculados a la protección del medio ambiente y la conservación del Santuario. En ese sentido, la autorización otorgada, además de ilegal, es irresponsable, ya que la misma se ha emitido con pleno desconocimiento de la capacidad de carga de la ruta y, sobre todo, pasando por encima de las atribuciones exclusivas del Sernanp, ente regulador y tutor del Santuario”, precisa la comunicación oficial de Consettur.

Señala además que la empresa autorizada irresponsablemente, no cuenta con ninguna implementación, instalaciones, ni el equipamiento necesario para prestar un servicio calificado y seguro para los usuarios, los que, como sabemos, en su mayoría son turistas nacionales y extranjeros.

“Consettur Machupicchu, se mantiene firme en su posición jurídica respecto de la ruta y procurará los medios necesarios, legalmente reconocidos, para impedir el acceso de cualquier otro operador que no cuente con las habilitaciones válidas y legítimamente otorgadas por autoridad competente y conforme al ordenamiento legal vigente. Nuestras operaciones se vienen prestando de manera regular y lo seguirán haciendo, dejando la solución de este inconveniente en manos de las autoridades judiciales competentes” puntualiza.

Y exhorta al pueblo de Urubamba  a que tomen en cuenta que, el tema Consettur, no debe ser utilizado para tapar las deficiencias de la gestión municipal actual, cuyos logros sólo pueden medirse por la cuantiosa inversión realizada para retirarnos de nuestras operaciones, objetivo que no ha logrado, ni logrará, lo decimos con plena certeza.

Local News