21.1 C
Cusco
jueves, mayo 30, 2024
ActualidadCongreso impulsa medida para usar canon en creación de filiales de universidades...

Congreso impulsa medida para usar canon en creación de filiales de universidades públicas

Leer más

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso aprobó, con nueve votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el proyecto de ley que incentiva la creación de filiales de universidades públicas licenciadas con fondos del canon.

El objetivo de la propuesta es modificar la Ley 30220 (Ley Universitaria) y las leyes 27506, 24300 y 27763 (referidas al canon minero, hidroenergético, gasífero, pesquero, forestal y petróleo), a fin de “incentivar una oferta educativa descentralizada y poder con ello mejorar la educación universitaria pública”.

Según el proyecto, la modificación de la Ley Universitaria permitirá una adicional asignación presupuestal a las universidades públicas que actualmente solamente reciben recursos estatales para efectos de investigación, de responsabilidad social, desarrollo del deporte, cumplimiento de objetivos de gestión y acreditación de la calidad educativa.

Además, se indica que la creación, equipamiento y mantenimiento de filiales se plantea con el objetivo de atender la demanda de educación superior universitaria pública de manera descentralizada, asegurando con ello las condiciones mínimas de calidad.

“Toda universidad pública licenciada tiene derecho a concursar para la asignación de fondos del Estado, o fondos especiales, para el desarrollo de programas, para la creación, equipamiento y mantenimiento de filiales y proyectos de interés social”, se detalla en la propuesta.

“Las universidades ubicadas en regiones con altos índices de extrema pobreza tienen preferente atención para la asignación de dichos fondos”, se precisa.

Para cumplir con el objetivo de incentivar la creación de filiales de las universidades licenciadas, se plantea modificar la Ley del Canon (N 27806) en su artículo 6, a fin de concretar “la utilización de dicho fondo en el control y ejecución de los recursos correspondientes a los gobiernos locales, que a su vez están sujetos a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades”.

“Los recursos que los gobiernos regionales y gobiernos locales reciban por concepto de canon serán utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local”, se señaló.

Local News