Luego de que el primer ministro, Aníbal Torres, anunciara próximas flexibilizaciones en las restricciones contra el COVID-19, el director general de Intervenciones Estratégicas del Minsa, Alexis Holguín, se refirió a la posibilidad de retirar el uso de mascarillas en lugares públicos.
“Hay que diferenciar y ver el contexto, en otros países el retiro de mascarillas es en lugares públicos y hay que definir qué es un lugar público abierto (en Perú), es un parque o una playa. Acá vemos lugares públicos que están hacinados, lo vimos a inicios de año cuando las playas estaban repletas de personas sin distanciamiento”, indicó Holguín.
Consultado sobre si la eliminación del uso de mascarillas aún no está pensada por el Minsa, el funcionario señaló que “tiene que evaluarse mucho en el contexto que la tercera ola disminuya y la cobertura de vacunación también”.
“Por el momento está en estudio, se está estudiando y hay que ver la realidad de nuestro país. Tenemos que incrementar la vacunación, los niños son un grupo que siguen vacunándose, aún falta vacunar a adultos mayores”, agregó.
Holguín también se refirió al otorgamiento que hizo Digemid para el Registro Sanitario Condicional a Molnupiravir- píldora para el tratamiento contra el COVID-19 -, y señaló que su uso en el Perú tiene que evaluarse con evidencia científica.
“El escenario ha cambiado actualmente, muchos de esos estudios han sido basados con la variante Delta. Entonces no hay mucha información con variante Ómicron”, precisó.