Pobladores de las seis comunidades de la provincia de Cotabambas, región Apurímac, rompieron ayer el diálogo con el gobierno. Ellos se retiraron de la reunión presidida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, al ver que no se encontraban el premier Anibal Torres ni el presidente Pedro Castillo. Además la situación fue muy tensa luego que el titular del MINCETUR expresara su rechazo a las situaciones de violencia que se registraron contra la empresa minera.
Los dirigentes reiteraron el pedido para que se levante el estado de emergencia en los distritos de Chalhuahuacho y Coyllurque. Durante la reunión, Edgar Lima, dirigente de la comunidad de Chila, señaló que esperaban la presencia del mandatario.
«Nosotros pensábamos que hoy nos iba a dar la respuesta del estado de emergencia en Challhuahuacho; sin embargo, no hay nada. No sabemos cuándo nos dará la respuesta de que levantarán la medida y eso estamos esperando. Antes no podemos dialogar. No somos, como están mencionando, secuestradores, extorsionadores por ningún motivo», explicó Lima durante el encuentro con los representantes del Poder Ejecutivo.
En tanto, el ministro Roberto Sánchez, señaló que hubo la voluntad de diálogo y espera que las comunidades evalúen las propuestas que fueron dadas en dicha reunión. «Hemos expresado nuestra firme posición. De ida y vuelta, eso es bueno y debemos saludarlo. Porque en todo este tiempo no había diálogo, ni comunicación o coordinación. Hoy por lo menos nos hemos sentado y sabremos reevaluar todos sobre la base de las propuestas que hoy escuchamos», enfatizó el ministro Sánchez.
“Estamos convencidos de la necesidad de restablecer la paz social en todo el corredor minero. Queremos un nuevo comienzo. La línea de comunicación está abierta a las comunidades para el siguiente paso en este proceso de diálogo”, afirmó.
En ese sentido, el titular del Mincetur indicó que el Ejecutivo propone el restablecimiento de actividades económicas y sociales en los distritos de Challhuahuacho y la provincia de Cotabambas; la continuidad inmediata de la agenda de diálogo para la revisión, sinceramiento y cronograma de cumplimiento de compromisos asumidos por la Minera Las Bambas con las seis comunidades de la provincia de Cotabambas en un periodo de 15 días; y el compromiso de paz social que estaría suscrito por el estado, comunidades y la misma empresa, como condición para inmediatamente levantar el Estado de Emergencia.