5.1 C
Cusco
miércoles, mayo 29, 2024
ActualidadComunidades aceptan reunión con gobierno y empresa minera Las Bambas

Comunidades aceptan reunión con gobierno y empresa minera Las Bambas

Leer más

Las comunidades que protestan contra la mina Las Bambas aceptaron reunirse con representantes del gobierno y de la empresa, en busca de superar el conflicto, aunque plantearon que el encuentro se realice en una zona sin estado de emergencia.

Las comunidades Fuerabamba y Huancuire habían solicitado al gobierno derogar el estado de excepción en la zona de influencia de la mina, pero el despacho del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, descartó eliminar la medida impuesta el 27 de abril y que ha suspendido las libertades civiles como la reunión y la protesta.

“Sin perjuicio de lo anterior, y como muestra de una genuina voluntad de diálogo, confirmamos nuestra participación en la reunión del 7 de mayo”, dijo una carta dirigida a Torres y firmada por los líderes de Fuerabamba y de Huancuire.

Los dirigentes plantearon que la cita se realice en la comunidad campesina de Pumamarca, en la Apurímac, que no esta dentro de la  zona donde esta vigente el estado de emergencia decretada por el gobierno.

Residentes de esas comunidades indígenas irrumpieron en Las Bambas el 14 de abril y acamparon en su interior, alegando que la mina no ha cumplido plenamente los compromisos que adquirió con ellos para operar el yacimiento, lo que obligó a la empresa a suspender sus operaciones una semana después.

La semana pasada la policía intentó desalojar a la comunidad Huancuire, pero no lo lograron. Los de Fuerabamba habían sido desalojados días antes, pero intentaron entrar después, según representantes de ambas comunidades.

Local News