En caso el gobierno apruebe pedido del MINSA
El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que los colegios se irán adecuando a los protocolos que dicte el Gobierno en relación al covid-19, pero promoviendo el cuidado individual de los estudiantes con el fin de evitar contagios.
Serna señaló que se ha observado la experiencia en Colombia, donde las clases escolares se iniciaron en enero sin restricciones de distanciamiento ni límite de aforo, es decir, una situación similar a como estuvo antes de la pandemia.
Cuando se le consultó si la propuesta del Minsa para que se autorice el 100% de aforo en espacios cerrados y abiertos se aplicaría también en Educación, el ministro respondió: «en la medida de que cambien los protocolos, nosotros también tendremos que adecuarnos, pero con cuidado individual. Si todos nos cuidamos individualmente, estaremos cuidando a la comunidad».
El titular de Educación dijo que es necesario analizar cómo, por un lado, se permite un mayor aforo en mercados, playas y otros lugares, mientras que, en las escuelas, que son más ordenadas y disciplinadas, las restricciones son mayores.
«Hay papás que piden el 100 por ciento de aforo para fiestas y los estadios, pero para escuelas allí dicen ‘no, hay que tener cuidado’. La comunicación y el análisis tienen que ser igual en todo nivel», apuntó el ministro. Cabe precisar que a la fecha los colegios están trabajando para adecuar las aulas para trabajar con un 50% de aforo, sin embargo las nuevas medidas determinarían trabajar con el 100% y dejar de lado medidas como trabajar en grupos, ahora se autorizaría que todos los alumnos matriculados desarrollen sus labores de lunes a viernes como antes de la pandemia.
Además el ministro reiteró que no habrá restricción para los niños que no estén vacunados y recalcó que, con autorización de los padres de familia, se espera convertir las escuelas en centros de vacunación contra el covid-19.
Serna también dijo que la meta del sector es que los colegios trabajen con el 100 por ciento de los cursos y dijo que las tareas deberán ser «lo necesario para no abrumar» a estudiantes ni docentes.
Comentó que la escuela debe motivar las relaciones interpersonales y tener en cuenta casos como los niños que hicieron primer grado antes de la pandemia y ahora volverán a las aulas, pero en tercer grado. «Los responsables de convivencia escolar de los colegios tienen que planificar y orientar a los estudiantes».
DOCENTES CONTRATADOS
En otro momento, el ministro mencionó que se están tomando medidas para que no falten docentes en las escuelas públicas el primer día de clases. Una de ellas es tener como reserva 1,754 plazas que se habían consideradas como «excedentes».
«Esas plazas se van a mantener en los colegios a efectos de tenerlos como reserva y se pueda atender una mayor demanda. Además, se han creado 1,700 plazas más que serán distribuidas según la necesidad de cada colegio».
También detalló que se está trabajando en la «bolsa de horas», a fin de que los docentes puedan atender principalmente a quienes, en pandemia, pasaron de la escuela privada a la pública y a los estudiantes venezolanos que migraron al Perú con sus padres.
«El Ministerio de Economía nos está apoyando, tiene plena disposición a atender la modalidad de bolsa de trabajo. En poco tiempo sabremos cuántas horas necesitarán las instituciones educativas y se atenderá».
Finalmente, Rosendo Serna felicitó a los padres de familia, sobre todo de zonas rurales, que están poniendo el hombro para habilitar las aulas en los colegios de sus comunidades y pidió a todos los padres del país hacer lo mismo en caso los directores de colegios soliciten su ayuda para un buen inicio del año escolar 2022.
EJERCITO AYUDARA EN INFRAESTRUCTURA
“En las instituciones educativas donde la situación es muy crítica, batallones del Ejército, que están a cargo del Ministerio de Defensa, van a trabajar fuertemente en las próximas semanas en el acondicionamiento de los locales escolares”, subrayó Serna y precisó que cada sector dentro de la comisión multisectorial que esta trabajando para el retorno seguro a clases tiene su responsabilidad, y explicó que la conectividad está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el suministro del agua en los colegios depende del Ministerio de Vivienda, en tanto que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se ocupa del suministro de productos para el programa Qali Warma, que ofrece servicios alimentarios a los escolares.
De otro lado, ante una pregunta sobre el uso obligatorio del uniforme escolar en una situación en la que muchos padres de familia tienen problemas económicos a causa de la pandemia, afirmó que “la norma dice que no se debe exigir uniforme, simplemente, hay que cumplir lo que dice la norma”.