El decano del Colegio de Ingenieros del Cusco Ivan Osorio, expresó su firme compromiso de reivindicar la posición del colegio en la región y retomando el papel de ente eminentemente técnico al servicio de los intereses del Cusco.
“Nosotros nos hemos propuesto reposicionar a nuestro colegio en la región porque tenemos la visión de servir a la ciudadanía viendo temas de todas la obras que se vienen ejecutando en la ciudad y la región”, dijo.
En este sentido sobre la ejecución de la Via Expresa, indicó que se realizó una visita a la obra mencionada, se ha verificado temas de seguridad, control de calidad y hemos visto que se pueden implementar muchos más frentes de trabajo. “Estamos preocupados por el riesgo de paralización de la obra”, indicó.
Al ser consultado sobre otra de las emblemáticas obras como es el hospital Antonio Lorena, dijo que este tipo de contratos de Estado a Estado tienen algunas cláusulas de confidencialidad que limita el acceso a la información.
“Nos sorprendió que se haya dado una primera etapa por 28 millones para determinar si se podía construir o no, en este sentido hemos solicitado la información al PRONIS que únicamente nos mandó el contrato principal y no el contrato con la empresa que viene realizando esta primera etapa, ya hemos reiterado en pedido sobre la base de la Ley de transparencia”, indicó.
Asimismo sobre la obra del aeropuerto de Chinchero, mencionó que hace más de un mes el colegio de ingenieros realizó una visita a la obra, oportunidad en la que recibieron la información de los encargados, pero que tampoco nos brindaron la documentación del mismo.
“Indicaron que se hallan en el proceso de evolución y verificación del expediente técnico, en tanto que este mes deberían iniciar la intervención de la infraestructura del terminal, hemos coordinado una nueva visita técnica”, dijo.
Otro tema en el que el Colegio de Ingenieros asume un papel protagónico, es el agro y el grave problema que atraviesa, para ello se conformó una mesa de trabajo que evaluará las posibles soluciones.