20.1 C
Cusco
martes, mayo 28, 2024
Actualidad“Cada vez hay menos camas uci y hay crecimiento hospitalizados sobre todo...

“Cada vez hay menos camas uci y hay crecimiento hospitalizados sobre todo de niños y adolescentes”

Leer más

Señala medico epidemiólogo Pablo Grajeda

En Cusco la tendencia de casos COVID-19 es exponencial, por lo que se encuentra en zona de riesgo extremo de contagio, lo que requiere y exige acciones mas estratégicas y agresivas para enfrentar esta 3ra ola pandémica. Las provincias de mayor riesgo son Cusco, La Convención, Urubamba, Canchis, Anta, Quispicanchi y Espinar, precisó el medico epidemiólogo Pablo Grajeda.

Precisó que cada día hay menos camas UCI, así en el Hospital Regional ya no existe camas UCI disponibles, en el Hospital Lorena hay 5 camas UCI de 10 disponibles, y en EsSALUD hay 10 camas UCI de 16 disponibles. Además  señala que cada vez las camas hospitalarias se están ocupando, así para inicios de año 40 camas de sala de hospitalización COVID-19 estaban ocupadas, en tanto que para el día de hoy 166 camas están ocupadas, es decir que 4 veces mas que a inicios de año.

“Llama la atención que un porcentaje importante de casos COVID.19 que se están hospitalizando tendrían el antecedente de tener una o dosis de vacunas, lo que es inusual y requiere un análisis exhaustivo; lo que nos estaría mostrando que las personas que tienen una o dosis de vacuna se estarían protegiendo menos pensando que al tener una o dosis de vacuna ya estarían protegidos. Esta tendencia se aprecia con mas énfasis en las ultimas semanas donde hay mayor circulación de la variante Omicron del COVID-19”, afirmo Grajeda.

La tasa de positividad de las pruebas diagnosticas para el COVID-19 aplicadas al inicio de año era del 11.63%, en tanto que para el día de hoy el reporte refiere que esta positividad es del 33.93%, es decir se ha triplicado la positividad de las pruebas diagnosticas.

Agregó además que de acuerdo a la información de la GERESA hay un aumento importante de la tendencia de decesos por COVID-19 en Cusco, así esta ultima semana el numero de fallecidos prácticamente se ha duplicado con respecto a la semana anterior. Preocupa además indica el especialista la discordancia que existiría entre los fallecidos por COVID-19 reportados por la GERESA Cusco y lo reportado por el SINADEF (Sistema Nacional de Defunciones), así la GERESA refiere que a la fecha existe 19 fallecidos por COVID-19, en tanto que el SINADEF refiere que serian 43 los fallecidos; si esto fuese así Cusco habría ingresado a zona de alto riesgo para mortalidad.

“En este panorama recordar que la principal arma para evitar las hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19 son tener 3 dosis de la vacuna contra el COVID-19, pero por si sola no es suficiente; hay que seguir usando las mascarillas de protección mejor si es KN95, la distancia personal, la desinfección de manos, evitar ir a lugares con aglomeración de personas, crear una burbuja familiar, y evitar las reuniones sociales ya sea familiares o amicales, entre otros. Por otra parte es evidente que se debe contratar mas personal tanto para el primer nivel de atención como para los hospitales, y de manera urgente se debe incrementar las camas UCI en los hospitales públicos, tener mayor disponibilidad de pruebas moleculares en los diferentes establecimientos de salud tanto en Cusco como en Provincias, entre otros”, expreso finalmente Pablo Grajeda.

Incremento de 740% se registra en contagio de niños con la Covid 19

En vísperas de iniciar el proceso de vacunación contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años, el Seguro Social de Salud (Essalud) informó que en la segunda semana de enero se registraron 8.760 nuevos contagios en niños de 0 a 11 años, lo que representa un incremento de casi 740%, en relación con los 1.032 casos que se detectaron en la última semana de diciembre.

Así lo revela un informe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud que dirige el médico Dante Cersso. El vocero precisó que el repunte de infectados se dio con mayor incidencia en el rango de edad de 0 a 4 años, que registró 2.228 casos, cifra superior a los 250 contagios que se tuvo en la última semana del año 2021 (incremento de 791%).

El incremento también se evidenció en el grupo etario de 5 a 9 años, que pasó de 490, en la última semana de diciembre, a 3.963 casos en la segunda semana de enero (incremento de 709%).

En tanto, el rango de edad de 10 a 11 años reportó 2.569 nuevos contagios durante la primera semana de enero, cifra superior a la registrada durante la última semana de diciembre con un total de 292 contagios, es decir, un incremento de 780%.

CUSCO Y OTRAS REGIONES CON INCREMENTOS

Essalud informó que en el interior del país se observa que en 15 regiones también se registra un incremento de casos en niños, por más de tres semanas consecutivas. Estas son: Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad y Lambayeque.

Asimismo en Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Puno. Todas estas regiones registraron un incremento superior al 100% de casos entre la primera y segunda semana de enero.

El vocero de Essalud informó además que, en lo que va de la pandemia, 846 niños fallecieron por COVID-19 a nivel nacional.

Ante esta situación, Dante Cersso recomendó a los padres de familia que lleven a vacunar a sus hijos contra el coronavirus desde mañana lunes 24 de enero, en que se inicia el proceso de inmunización para niños de 5 a 11 años de edad con comorbilidades e inmunodepresión, así como menores de 10 a 11 años de zonas urbanas.

 “Es importante que los menores de edad reciban la vacuna por cuanto es el mejor escudo de protección contra el virus y su contagiosa variante ómicron que es la que predomina en el país”, enfatizó el vocero.

Local News