Cumpliendo los compromisos asumidos, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, junto a las autoridades distritales de Santiago, San Sebastián, Wanchaq, Ccorca, Saylla, Poroy y San Jerónimo, llevaron a cabo la segunda reunión técnica de Jaquira donde informaron a los pobladores del referido sector y a los usuarios de las juntas de agua, sobre los avances en la atención de las demandas en materia ambiental y social.
Entre los temas expuestos se informó sobre “el plan de recuperación y proceso de cierre del Botadero Controlado de Jaquira, mediante el soterramiento, sellado y cobertura de la zona de operación”, según detalló el gerente de Medio Ambiente, Roberto Rojas. Asimismo, el tratamiento integral de los lixiviados con la habilitación de vertederos o pozas y puesta en funcionamiento de un sistema de electrobombas que realizan un proceso de recirculación y mitigación de los líquidos acumulados.
Durante la reunión, las autoridades distritales junto a sus equipos técnicos también informaron sobre la puesta en operatividad de las plantas de compostaje y reciclaje que permitió reducir más de 40 toneladas de la disposición final en el Botadero Controlado. Asimismo, se ratificó el compromiso de seguir impulsando campañas de sensibilización para la segregación desde la fuente y el tratamiento de los residuos orgánicos, que representa el 70% de los desechos generados. “Desde enero a marzo se logró reducir 40 toneladas, significa que ese material está siendo reciclado y compostado”, enfatizó.
Asimismo, se estableció fecha para el inicio del mantenimiento de las vías de acceso a Jaquira, cuyos trabajos físicos arrancarán el próximo 15 de mayo. Sin embargo, para establecer un protocolo de mantenimiento rutinario y sostenible en el tiempo, también se priorizó su intervención en el paquete de obras del Instituto Vial Provincial (IVP), siendo incluido a la lista de caminos vecinales que son periódicamente rehabilitadas.
El proyecto de saneamiento básico fue otra de las exigencias de los pobladores de Jaquira, por ello, durante la reunión se anunció que en el segundo semestre de este año se iniciará con los trabajos técnicos y topográficos, por cuanto ya se cuenta con el perfil viable para la obra que demandará un presupuesto superior al millón 200 mil soles y se ejecutará en 5 meses.
“De igual forma se identificó 7 JASS en el distrito de Cusco y Santiago para iniciar con el proceso de formalización y la mejora en los sistemas de captación, construcción de reservorios y cercos perimétricos”, refirió el funcionario municipal.
Por su parte, el presidente de la comunidad de Jaquira, Willian Cusi, expresó su conformidad en torno a las demandas que son atendidas por la comuna provincial. “Están cumpliendo paulatinamente y el próximo 20 de julio sostendremos una 3ra reunión técnica para hacer seguimiento a los avances”, refirió. La Municipalidad Provincial del Cusco, reafirma su compromiso en el adecuado tratamiento de los residuos sólidos y el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los pobladores de Jaquira.