8.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Articulan acciones para enfrentar problemática de Saqsaywaman

A fin de evitar construcciones clandestinas

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco inició coordinaciones con la VII Macro Región Policial Cusco y la Zona Registral X de la Superintendencia de Registros Públicos para enfrentar la problemática del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, que afronta dificultades por las construcciones clandestinas.

Para el efecto, la directora de la entidad cultural, Antropóloga Magda Mateos y un equipo técnico, sostuvo una amplia reunión de trabajo con el General PNP Pedro Rodolfo Villanueva, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, para articular acciones de apoyo policial en las diligencias de fiscalización, control y sanción a los infractores de las leyes de protección del Parque Arqueológico de Saqsaywaman. 

El equipo técnico de la entidad cultural expuso con amplitud la problemática que afecta al vasto patrimonio arqueológico de Saqsaywaman, así como al componente ambiental caracterizado por las fuentes hídricas y humedales, que están siendo afectados por la acción antrópica.

“Agradezco la amplia voluntad de trabajo conjunto que nos ha expresado el Gral. Villanueva y vamos a articular acciones para impedir las construcciones clandestinas y la pretendida lotización o desmembración de terrenos en Saqsaywaman” explicó la funcionaria.

REGISTROS PÚBLICOS

Asimismo, la Antropóloga Magda Mateos sostuvo una fructífera reunión de trabajo con el jefe de la Zona Registral X Cusco de la Superintendencia de Registros Públicos, Breno Alzamora Cancino y su equipo técnico, para evaluar la normatividad legal de protección del Parque Arqueológico de Saqsaywaman. 

Las leyes de protección del patrimonio cultural, establecen cargas y restricciones a los posesionarios y propietarios de predios ubicados dentro del parque y para hacer cumplir esa norma se requiere la ayuda de Registros Públicos a fin de evitar que se formalicen transacciones de terrenos en Saqsaywaman.

Para el efecto, la entidad registral facilitará una clave de usuario a la Dirección de Cultura de Cusco para que se realice un seguimiento permanente a estas gestiones. Asimismo, se evaluó la suscripción de un convenio para formalizar la inscripción registral de los parques arqueológicos y predios de condición patrimonial con el fin de fortalece su protección y gestión. 

“Agradezco a Registros Públicos de Cusco por esa voluntad de apoyo y vamos a trabajar juntos para resolver la problemática de Saqsaywaman” afirmó Magda Mateos, luego de la reunión con los funcionarios de la entidad registral.

De este modo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco asume acciones para proteger el Parque Arqueológico de Saqsaywaman.

Leer más

Local News