-1.9 C
Cusco
jueves, julio 18, 2024
ActualidadAnalista político Ángel Delgado señala que no se dan condiciones para aprobar...

Analista político Ángel Delgado señala que no se dan condiciones para aprobar la bicameralidad

Leer más

El analista político Angel Delgado quien se halla en nuestra ciudad, dijo que el momento político que vive el país, no otorga la condiciones para que la bicameralidad sea aprobada por el Congreso.

“La gente esta molesta con el Congreso, dirán que es una replica de lo malo, no creo que existan las condiciones”, indicó.

Sobre el tema de la vacancia presidencial, dijo que, si el procedimiento se ajusta a los cánones establecidos por la constitución y el reglamento del Congreso, sería constitucional.

“También se presenta el escenario para el cierre del Congreso, pero la Constitución también establece un procedimiento que se tiene que cumplir, si el presidente quiere hacerlo, adelante pero dentro de los cánones constitucionales”, dijo.

Opinó también sobre el pedido de adelantar las elecciones, corriente encabezada por Francisco Sagasti señalando que, para esto, se requeriría modificar la constitución. Las elecciones se realizan cada cinco años tal como lo establece la Carta Magna.

“Un segundo camino sería acompañar una votación del Congreso, con un referéndum, que podría darse inclusive acompañando las elecciones regionales y municipales, creo que todavía estamos a tiempo”, dijo afirmando que se podría dar siempre y cuando la oposición en el congreso lo quisiera.

Afirmó que esta sería una salida ordenada y democrática, porque sería el pueblo quien se pronuncie sobre un nuevo gobierno y también un nuevo Congreso.

BERNARDO DOLMOS BENGOA

El analista político y ex parlamentario por el Cusco Bernardo Dolmos, sobre el primer año de gestión de Pedro Castillo en el Gobierno, dijo que únicamente genera preocupación.

“Castillo esta navegando en aguas turbias, en este momento, no tiene rumbo no tiene alguien que lo oriente o asesore, tenemos un presidente que sobrevive por inercia”, dijo señalando que su elección fue producto de la casualidad.

Dijo que no existe un programa de gobierno, no tiene intención de combatir la corrupción y por el contrario su entorno más íntimo está inmerso en este tipo de temas.

“Para colmo tiene un Congreso que quiere su vacancia desde el primer dìa, hoy están jugando a la destitución ya no a la vacancia”, indicó.

En este escenario indicó que probablemente existen dos escenarios, que se proceda a la destitución que requiere de menos votos en el Congreso o en todo caso que se recurra a un gabinete de ancha base el 28 de julio. Esto se traducirá en la prueba final de que no es un proyecto de izquierda”, sostuvo.

Sin embargo expresó que no espera mucho del mensaje presidencial, señalando que será màs de lo mismo.

Local News