Desde ayer ya está al servicio del transito vehicular y peatonal
Tras superar varias interferencias y recomendaciones de la dirección desconcertada de cultura de Cusco, como parte del compromiso de la gestión edil, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, habilitó la renovada vía de la cuesta de San Blas y calle Tocuyeros para el libre tránsito vehicular y peatonal, el cual permitirá gozar de mejores condiciones de transitabilidad a transeúntes, conductores y turistas, dejando atrás los constantes accidentes.
La intervención contempla la renovación integral de toda la red de agua y desagüe, así como la instalación del sistema de drenaje con una tubería de 120 metros lineales, construcción de veredas y la renovación completa del acceso con adoquinado y piedras de laja.
El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, señaló que actualmente ya se habilitó la vía, sin embargo, se estableció coordinación con Electro Sur Este para hacer el retiro del cableado eléctrico y mantener la monumentalidad del centro histórico, del mismo modo alentó a los conductores a mantener y preservar la cuesta, ya que de acuerdo al reglamento del Centro Histórico existe una prohibición para los vehículos de alto tonelaje.
“A efectos de no causar perjuicios a la ciudadanía y el tránsito vehicular, hemos habilitado esta zona, debemos recalcar que todas las vías remozadas que observamos contemplan no solo la renovación del acceso a la ruta, sino también la intervención de saneamiento básico (ejecución integral). Esta cuesta debe ser preservada por la población, alentando una cultura de respeto a la ciudadanía, en ese sentido informamos que de acuerdo al reglamento del Centro Histórico existe una prohibición para los vehículos de alto tonelaje, por lo que instamos al cambio social y la protección del patrimonio en todas las circunstancias”. Refirió el burgomaestre.
Como se recuerda, la cuesta de San Blas fue una obra con gran compromiso patrimonial, por lo que durante el proceso se solicitó varias autorizaciones a la Dirección Desconcentrada de Cultura, causa principal de algunas interferencias en la ejecución.
Por su parte los vecinos sanbleños reconocieron la labor de la comuna provincial por cumplir con el compromiso establecido, y destacaron que, a pesar de las dificultades como las modificaciones en el expediente técnico, autorizaciones de la DDC, hoy cuentan con una vía completamente remozada.