Es terrible el dolor que sienten las víctimas y sus familias
Frente al incremento de agresiones sexuales en contra de menores de edad y mujeres en nuestro país, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, solicitó al Congreso de la República y al Ejecutivo Nacional evaluar la aplicación de la pena de muerte para los violadores y sicarios.
“Un tema nacional que también debe convocar nuestra movilización, es en torno a la niña agredida sexualmente en Chiclayo, por eso, los alcaldes del Perú estamos haciendo un pronunciamiento para que el Congreso y el Ejecutivo evalúen la aplicación de esta medida para los violadores sexuales”, enfatizó la primera autoridad edil de la ciudad del Cusco.
Boluarte Medina, refirió que no basta con repudiar los delitos sexuales, se debe adoptar políticas públicas de Estado más severas que salvaguarden los derechos humanos de los más indefensos. “Se debe tipificar bien las modalidades agravadas porque es necesario contrarrestar esta ola de delitos, que lamentablemente ya se ha tornado inmanejable en otras ciudades y solo se resolverá siendo severos”, detalló.
El burgomaestre provincial señaló que la propuesta debe ser abordada con responsabilidad para evitar alguna implicancia perjudicial o la salida de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José. “Eso requiere de un procedimiento de debate y significaría denunciar estas causales ante el Pacto de San José porque los países no podemos vernos sometidos y amarrados de manos”.
Esta propuesta fue formulada en el marco de la reunión técnica presidida por el premier de la republica Aníbal Torres, quien arribó a nuestra ciudad para entablar un diálogo con las representaciones gremiales de la región. Cita, donde además convocó a la unidad de la población y las autoridades para sacar adelante propuestas para mitigar el encarecimiento del costo de vida y apostar por la gobernabilidad del país.
“A nivel nacional hay una enorme preocupación por el incremento del costo de vida, un balón de gas si antes costaba 35 soles ahora está por encima de los 60 soles y este es un problema que debemos resolver, y en la medida que tengamos unidad lo lograremos, por ello, incluso las autoridades hemos suscrito un pronunciamiento enfatizando que no nos interesa ninguna vacancia, nos interesa que el Perú tenga gobernabilidad y se acaben los problemas de inestabilidad”, enfatizó el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina.