8.1 C
Cusco
lunes, julio 15, 2024
ActualidadEn Cusco población LGBTIQ+ suma más de 60 mil 600 personas

En Cusco población LGBTIQ+ suma más de 60 mil 600 personas

Leer más

6% de personas mayores de 18 años en Perú integran comunidad LGBTIQ+

Se les percibe como la población más discriminada del país: en la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos del INEI (2019), el 47% percibe a la población LGBTIQ+ como grupo poblacional muy discriminado en el Perú y 24% como discriminado. Y se habla de esta comunidad como “una minoría”. “Pero las cifras revelan que no es tal, sino más bien un grupo numéricamente importante: nada menos que el 6% de todas las personas mayores de 18 años del Perú. Este porcentaje podría incluso ser mayor, si se tiene en cuenta que hay muchas personas con una identidad sexual LGBTIQ+ que no lo asumen ni revelan aún”, revela la investigación en curso “Determinantes del trabajo sexual de personas LGBTIQ+”, de Yohnny Campana y Álvaro Monge (Macroconsult), encargada por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Campana informó que “cuantitativamente, el 6% de las personas mayores de edad representa a más de 1’375,000 personas LGBTIQ+ en todo el país”. Aplicando el porcentaje a la población regional mayor de 18 años, en Cusco habría más de 60,600 personas LGBTIQ+.

Para llegar a estos datos, la investigación usó la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (2019), un compendio estadístico usado fundamentalmente por el Ministerio de Economía y Finanzas para el seguimiento de programas presupuestales y es el primer dato oficial que registra esta cuantificación.

El estudio fue ganador del Concurso anual de investigación CIES 2021 y está actualmente en curso. Yohnny Campana señala que la importancia de este hallazgo estadístico permitirá focalizar las políticas públicas dirigidas a este grupo poblacional, al que debe comenzar a considerársele no minoritario. Estas políticas públicas, habida cuenta del dato sobre cuán discriminada se le percibe a esta población, tendrían que tener enfoque de inclusión y no discriminación, agregó el economista.

Por eso es urgente realizar más investigaciones académicas que tengan como objeto de estudio las problemáticas que afronta la comunidad LGBTIQ+. “Las investigaciones tendrían que seguir dos líneas, afirma Teresa Arce, docente investigadora PUCP. Por un lado, hay que investigar las vivencias y temáticas de cada sub grupo de la diversidad sexual que integra la comunidad LGBTIQ. No se tiene esa data. Y por otro lado, es necesario realizar investigaciones transversales a toda esta población para recabar data tanto cualitativa como cuantitativa, ya que solo con cifras se llega a motivar la actuación del Estado, señaló.

PRESENTACIÓN ACADÉMICA EN CUSCO

Este estudio, así como otras dos investigaciones relativas a la temática LGBTIQ+, se presentará en un evento público este viernes 9 de setiembre a las 6:00pm en el hotel Casa de Fray Bartolomé. Esta actividad es organizada por el CIES con el apoyo del Centro Bartolomé de las Casas.

Local News