8.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

400 exambulantes de Sábado Baratillo están instalados en centro comercial Inkamotors 

A un paso de la formalidad, así se encuentran casi 400 comerciantes del Nuevo Sábado Baratillo, quienes anteriormente ejercían la venta de productos de segundo uso ocupando la línea férrea de la Av. del Ejército y tras lidiar con las secuelas de la pandemia, encontraron una oportunidad para reactivar sus economías, de la mano de la Municipalidad del Cusco, en el Centro Comercial Inkamotors ubicado frente a la estación de Wanchaq.

Atrás dejaron los episodios de desalojo y como todo en la pandemia, se dispusieron a reinventar su tradicional forma de venta, cambiando las calles por remozados stands, las sombrillas que los guarecían del sol y la lluvia, por una impenetrable cubierta, ofreciendo soluciones a los flagelados bolsillos de los ciudadanos, con productos que sólo se encuentran en la nueva sede del conocido Sábado Baratillo, ubicado al final de la Av. Del Ejército, con ingresos por la Av. El Sol y Pardo.

La reubicación, sin duda, no fue una tarea sencilla, fue un proceso de largo aliento, de reuniones y gestiones, para encontrar aquella ubicación que permitiera no solo acoger a los comerciantes ambulantes sino habilitar un espacio capaz de alentar la demanda, dinamizar el mercado y facilitar la movilización de los concurrentes, porque sin una estratégica reubicación no hay reactivación.

“Fue la decisión política del alcalde del Cusco, Víctor Boluarte que permitió gestionar puntos de venta, primero fue el Parque Umanchata, sin embargo, no era suficiente, no respondía las expectativas de los comerciantes, pero se pudo conseguir este local privado que cedió stands de venta  para que puedan ser utilizados los días sábados”, precisó el subgerente de Comercio, Industria y Artesanía, Econ. Thomás Lobatón.

El manejo del comercio ambulatorio desde antes de la emergencia sanitaria representaba un problema estructural, que fue agudizándose con el contexto actual, sin embargo, la comuna provincial, alentó oportunidades en la adversidad, asumiendo el postulado de la reactivación económica con responsabilidad.

“Parte de las negociaciones con los comerciantes es que puedan cumplir los protocolos de bioseguridad, pero nosotros nos constituimos en sus aliados, generamos espacios económicos adecuados, como lo realizado en el mes de diciembre, con la habilitación de la Plaza San Pedro, San Francisco, Av. Del Ejército, Calle Túpac Amaru y otros, donde más de 3500 feriantes navideños pudieron reactivar sus economías. De igual forma, seguimos impulsando ferias y mercados itinerantes para dinamizar la economía”, aseveró Thomas Lobatón.

La Asociación Nuevo Sábado Baratillo acoge a cientos de familias, que decidieron derribar mitos de la formalidad y apostar por la sostenibilidad de su actividad económica, como refiere Martha Herrera Hanampa, representante de la Asociación. “Encontramos apoyo en la Municipalidad Provincial del Cusco, somos personas que necesitamos trabajar, pero no queremos estar en las calles, queremos formalizarnos”, comentó.

Tú también puedes contribuir a la reactivación, visitando todos los sábados, el Centro Comercial Inkamotors donde podrás encontrar variedad de productos a bajo costo, como ropa de segundo uso, peluches, maquillajes, accesorios, juguetes, repuestos y demás.

Leer más

Local News