8.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

13 distritos de región Cusco no superan el 50% de cobertura de vacunación contra el covid-19

Mientras que Cielopunko y Manitea registran vacunación al 100%

Desde los inicios de la gran pandemia producida por el coronavirus en la región cusqueña se pusieron en marcha numerosas campañas de vacunación, una de las mejores armas farmacológicas conocidas a la fecha.

El gerente regional de Salud, Javier Ramírez Escobar, lamentó que haya localidades con menos del 80% y peor aún con menos del 50% de vacunados. Dijo que ahí, en esos distritos,  se registrara un mayor impacto de la tercera ola del COVID-19.

Estas localidades son: Limatambo (49.4%), Villa Virgen (49.3%), Omacha (49.3%), Kimbiri (49.0%), Santo Tomás (45.1%), Coporaque (43.7%), Ocongate (42.4%), Megantoni (42.3%), Pichari (41.9%), Villa Kintiarina (41.4%), Suyckutambo (40.9%), Quiñota (39.0%) y Carhuayo (37.4%).

Ramírez Escobar, subrayó que las 2 dosis y su refuerzo son la única forma de evitar que la tercera ola no provoque un mayor número de fallecidos y  personas en unidades de cuidados intensivos (UCI) “Felicitaciones a las autoridades, comandos provinciales y distritales que tienen a su población protegida con más del 80% de cobertura”, sostuvo.

CAMPAÑA INTENSA EL 23 DE ENERO

Mientras tanto se preció que el Gobierno Regional del Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) impulsará  el próximo domingo 23 de enero una nueva jornada de vacunación regional para cerrar brechas en los diferentes grupos etarios.

El funcionario del sector Salud, explicó que en dicha campaña que se efectuará en las 13 provincias de la región participará el 100% de brigadas de la GERESA y de EsSalud que se instalarán en los establecimientos de salud, casa por casa, brigadas móviles y puntos fijos estratégicos.

“Para mejorar la cobertura o protección los establecimientos de salud ahora son puntos de vacunación, también las brigadas móviles cumplirán una tarea casa por casa de 08:00 a 18:00 horas”, aseveró.

DISTRITOS CON MAYOR COBERTURA

Los distritos de Cielo Punku y Manitea en la provincia de La Convención tienen al 100% de su población vacunada contra la covid-19, mientras que Carhuayo en Quispicanchi y Quiñota en Chumbivilcas han llegado solo al 37 y 39 por ciento respectivamente.

Los distritos que más han avanzado en vacunar a su población y sobrepasan el 85% son: Cachimayo y Mollepata (Anta), Wanchaq (Cusco) y Oropesa (Quispicanchi), en tanto con el 84 por ciento están Lucre (Quispicanchi), Colcha y Pillpinto (Paruro), Machu Picchu (Urubamba) y Cusco (Cusco).

La Geresa estima que el 85% de la población, de un millón 191 mil 826 que es la meta, recibió la primera dosis de las vacunas, el 71% la segunda dosis y un 11 por ciento la tercera dosis.

TERCERA OLA DE LOS NO VACUNADOS

Javier Ramírez Escobar, gerente de Salud refirió que la población joven aún no cumple con vacunarse con la segunda y tercera dosis, por ejemplo: de los mayores de 20 a 29 años solo el 57% ha recibido las dos dosis, mientras que un 1% la tercera dosis.

En tanto, el 71% de personas mayores de 30 a 39 años han recibido la segunda dosis y solo el 7% la tercera dosis. Mayores de 40 a 49 años de edad han recibido el 80% las dos dosis y solo el 13 por ciento la tercera dosis.

“Esta tercera ola será de las personas no vacunadas o de las que no han completado su vacuna, las personas mayores de 12 a 49 años son los que ocupan las camas de hospitalización y salas de cuidados intensivos”, sostuvo el galeno.

Leer más

Local News