Ministro de Educación asegura que no hay un solo contagio en clases semipresenciales
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, destacó que no hay ningún contagio con el nuevo coronavirus registrado en alumnos que acuden a las 2 400 escuelas que ya se encuentran funcionando de forma presencial en el país.
El ministro aclaró que la ausencia de contagios en clases presenciales es gracias a la aplicación de un adecuado protocolo ante la COVID-19. «De estas 2 400 escuelas que están abiertas no hay ningún contagio asociado a la asistencia a las escuelas, aun cuando no hayamos tenido todavía la vacuna para los docentes», precisó Ricardo Cuenca.
2000 ESCUELAS HABILITADAS
Ricardo Cuenca explicó que el Minedu inició con clases presenciales en 14 escuelas en la provincia de Castilla, región Arequipa, y en la actualidad ya se cuenta con más de 2 000 escuelas que ya están trabajando de forma presencial. «La mayoría de ellas en zonas rurales», agregó.
«Esta apertura responde a dos cosas. La primera es al propio sistema que tenemos en el Ministerio de Educación, sobre la base de los datos del Ministerio de Salud que cada 15 días, hoy tendremos una nueva corrida del sistema, nos habilita la posibilidad de abrir escuelas. De momento hay 22 000 escuelas habilitadas para abrir», aclaró.
Ricardo Cuenca detalló que el segundo tema para la apertura responde a la decisión de los gobiernos regionales y las direcciones regionales de educación para implementar la habilitación de colegios a partir del cumplimiento de protocolos, como lavamanos, compra de mascarillas, entre otros.
«Este programa continúa, cada día se habilitan más escuelas porque felizmente algunos indicadores epidemiológicos han ido bajando a lo largo del país, salvo Arequipa (…) y por eso cada vez más escuelas se están abriendo», expresó.
«La vacunación aunque disminuye la transmisibilidad y el contagio, lo que hace fundamentalmente es proteger de hospitalización y defunciones, entonces aún vacunados hay que cuidarnos y mantener un conjunto de protocolos», manifestó.
UNIVERSIDADES Y EL RETORNO
De otro lado el ministro Ricardo Cuenca, sostuvo que varias universidades están preparando sus protocolos de bioseguridad contra la covid-19 para que en el segundo semestre de este año haya «posibilidades» de que se regrese a la educación presencial.
Precisó además que dejará hitos importantes: la vacunación de docentes, que iniciará el 6 de julio; el borrador del presupuesto para la educación híbrida; y un paquete de política docente para los próximos años. Asimismo, anunció que «hay universidades que están preparando sus protocolos para que, en del segundo semestre, haya posibilidades de apertura».
DISTRIBUCIÓN DE TABLETS
El ministro de otro lado informó que el 99.98 % del número de tabletas destinadas para las escuelas rurales focalizadas, y en condiciones de pobreza y pobreza extrema, se distribuyó la primera semana de abril.
Esa cantidad corresponde al 99.98 % de un millón 500,000 tabletas que deben distribuirse a las escuelas focalizadas por la gestión anterior, antes de noviembre del 2020.
“Al asumir funciones, encontramos que se habían distribuido 12,619 tabletas. Ante el problema de conectividad de las escuelas rurales y de zonas urbanas en condiciones de pobreza y pobreza extrema, la mitad de las tabletas compradas tienen internet y la otra mitad, no”, comentó.
Para esa mitad sin internet, el Ministerio de Educación ha diseñado una estrategia de actualización de contenidos para que se despachen a las escuelas con problemas de internet.
Funcionarios del sector son los responsables de visitar cada una de las unidades de gestión educativa local (UGEL) del país, para renovar el contenido de las tabletas donde no hay conectividad.
Cuenca recordó que la gestión anterior adquirió las tabletas en agosto del 2020 y focalizó su distribución para escolares y docentes de tercero y sexto grado de primaria, y los que cursan de primero a quinto de secundaria de escuelas rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.
En estos momentos, el Ministerio de Educación se encuentra en pleno proceso de adquisición de 300,000 tabletas más que se adicionarán a las que faltan distribuir.
El ministro reveló que al próximo gobierno le están dejando un borrador de presupuesto con un componente importante al que han denominado educación híbrida, mediante el cual se potenciará la enseñanza remota independientemente de que la pandemia acabe.
«La educación virtual es un instrumento muy importante para el desarrollo de las capacidades de los estudiantes», aseveró.