Universidades nacionales programan exámenes de admisión presenciales

De las 21 universidades, 13 han programado examen presencial y el resto sería virtual. El más próximo será el de la Universidad Intercultural de la Amazonía, el 15 de mayo. Le siguen las universidades del Altiplano y Barranca, el próximo 19 de mayo. La universidad San Marcos, según lo indicado por sus autoridades, lo desarrollaría el 20 de junio, de manera presencial.

En la siguiente lista se tiene el detalle de los centros de estudios con exámenes de admisión pendientes, así como las fechas probables y la modalidad (virtual o presencial). La información fue entregada al Minedu por las propias universidades.

De acuerdo con Mori, el retraso en los procesos de admisión en universidades públicas se debió no solo a las dificultades propias de la pandemia y a los problemas de conectividad a internet en determinadas zonas del país, sino a la demora en el inicio de clases remotas.

La Universidad San Agustín de Arequipa empezó sus clases virtuales en abril; la Universidad San Marcos en junio y la Universidad Agraria La Molina en agosto, lo que causó, según el funcionario, un retraso en el desarrollo de los ciclos académicos y, por ende, en la organización de las pruebas de ingreso.

“Existen dificultades que las universidades públicas siguen enfrentando por efectos de la pandemia y se están atendiendo. Las autoridades hacen sus mayores esfuerzos, son conscientes de que tienen que ser empáticas con las necesidades de los estudiantes. Por eso organizarán los exámenes de admisión 2021 de todas maneras”, comentó.