8.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Ugarte considera absurdo que gobierno de Pedro Castillo evalúe postergar vacunación a menores

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, calificó de “absurdo” que el próximo gobierno de Pedro Castillo evalúe postergar la vacunación contra el COVID-19 para menores de edad, luego de que un miembro del equipo técnico del nuevo gobierno deslizó esa posibilidad.

“¿Por qué es importante vacunar a los chicos? Y eso es grave, que alguien que quiera asumir responsabilidades de Estado lo afirme. Sabemos que los chicos tienen menor incidencia de enfermar, pero que transmiten fuertemente el virus. Entonces, por favor, que no digan cosas absurdas desde el punto de vista epidemiológico”, dijo Ugarte.

El ministro recordó que el Plan de Vacunación Nacional inició con la inmunización de adultos mayores; sin embargo, mencionó que el país “ya pasó esa etapa”, por lo cual consideró importante seguir con otros grupos de edades.

“No es cierto que los niños sean un grupo de edad el cual no es importante si se vacunan o no se vacunan. (…) Se empezó con los adultos mayores y primera línea, pero ya hemos pasado esa etapa”, aseveró.

Recientemente, el miembro del equipo técnico de Perú Libre y epidemiólogo Antonio Quispe indicó al mismo medio que la próxima gestión vacunará a los menores de 12 a 17 años después que los adultos mayores completen la segunda dosis. Es decir, que no se continuará con el cronograma actual.

“Es importante que se ponga al día, porque los adultos mayores tienen diez, veinte y treinta veces más riesgo de morir que un niño de 12 años. Es importante que la prioridad se siga corriendo con el cronograma de grupos etarios”, afirmó Quispe.

“Los niños son lo que tienen el menor riesgo de todo. Sí habrán vacunas, pero no van a ser la prioridad. Se van a vacunar cuando estén vacunados todos los de prioridad”, enfatizó el epidemiólogo.

Leer más

Local News