8.1 C
Cusco
jueves, diciembre 5, 2024

Solo 47.3% de población mayor de 80 años se ha vacunado y únicamente 16.1% de población mayor de 70 años

Publicado en:

TendenciasSolo 47.3% de población mayor de 80 años se ha vacunado y...

Las coberturas de vacunación real poblacional frente al COVID-19 tanto en mayores de 18 años, como en diferentes grupos de edad muestra cifras preocupantes de cara a enfrentar una potencial tercera ola del COVID-19.

Así tenemos que el porcentaje de avance de la vacunación contra el COVID-19 con dos dosis en mayores de 18 años a nivel nacional es del 7.7% y en la Región Cusco llega al 3.9% siendo la segunda cobertura mas baja a nivel nacional.

VACUNACION DE MAYORES DE 80  Y 70 AÑOS

Si nos referimos a la cobertura de vacunación con dos dosis en personas de 80 años a mas, la cobertura a nivel nacional es del 44.5% y en la Región del Cusco es del 47.3%. La cobertura de vacunación con dos dosis en personas de 70 a 79 años de edad, es del 46.6% a nivel nacional, y en Cusco es del 16.1%, puntualiza el medico epidemiólogo Pablo Grajeda.

“Al parecer la diferencia entre lo que se informa oficialmente como “cobertura de vacunación” con la “cobertura real poblacional”, es que el primero está basada en una población programada que solo toma en cuenta distritos priorizados, que para el caso del Cusco serian de 21 distritos”, explicó el reconocido especialista.

Agrega que esta situación en parte explicaría porque en Espinar la tendencia de casos y sobretodo de los fallecimientos por toda causa y el exceso de muerte está en aumento, hoy sabemos que estaría asociada a un avance de cobertura poblacional todavía baja y por qué los contagios están relacionados a la Variante Lambda andina, cuando hace algunas semanas atrás era a expensas de la variante Alfa británica. Espinar al tener una migración temporal masiva con Arequipa también podría estar siendo afectada por esta variante lambda.

Arequipa que claramente ya vive la tercera ola del COVID-19, esta en la Fase V de pandemia en Curso, y que todavía falta tiempo para que alcance el pico de contagios y fallecimientos. Las provincias altas, sobre todo la provincia de Espinar ya podría estar entrando en la tercera ola, lo que pide y exige mayor autocuidado y responsabilidad personal, pero por otra parte requiere que las autoridades regionales elaboren y ejecuten un plan de acción multisectorial e integral intensificado para enfrentar este problema.  

“La clave de enfrentar la tercera ola es que la respuesta más importante se efectué  desde el primer nivel de atención a través del rastreo intenso de casos y contactos para su aislamiento y cuarentena respectiva, así como exista disponibilidad de pruebas moleculares y pruebas antigenicas disponibles en todos los establecimientos de salud, como realizar la vigilancia de signos de alarma que detecten temprana y oportunamente los casos que se vayan complicando, para poder realizar hospitalización temprana cuando el caso amerite, que incluye contratar mas personal de salud en todos los niveles de atención según corresponda, entre otros”, señaló finalmente Pablo Grajeda

Related