Mientras tanto se confirma que se robaron vacunas en Tacna
El contralor general, Nelson Shack, manifestó ayer que se identificó que son 122 funcionarios públicos favorecidos con las ‘vacunas vip’ del laboratorio chino Sinopharm. 19 de estos, dijo, abusaron de su posición para beneficiar a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.
Asimismo, expresó que, de los 122 funcionarios públicos, 12 de ellos están directamente relacionados con el proceso de negociación y contratación para la adquisición de vacunas chinas, como las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.
Durante conferencia de prensa, Shack sostuvo que se halló un nombre en la lista de 487 inmunizados irregularmente que no aparece en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y en Migraciones. Asimismo, alertó que hay 13 registros duplicados, 3 nombres que pertenecen a la misma persona y 9 extranjeros en la lista.
“De la lista de los 487, no hay. El número es 471. Hay 13 registros duplicados y hay además 3 personas que son la misma persona, pero que están con nombres reordenados. Es como decir hay un registro, voy a poner el ejemplo conmigo, Nelson Shack Yalta. Hay otro registro que dice Eduardo Shack Yalta. Sí, sí, pero es el mismo, pues. Soy yo”, manifestó.
Aseveró que los funcionarios vacunados ilegalmente podrían tener responsabilidad administrativa, civil y hasta penal, por lo que han sido “segmentados”.
“Hay por lo menos media docena de funcionarios públicos, además de las exministras de Estado, que han tenido vínculos clave con el proceso de negociación para la compra de la vacuna, en este caso no estamos hablando solo de una falta administrativa, es delito penal”, expresó.
SE HAN PERDIDO CINCO VACUNAS
El contralor Nelson Shack informó, a su vez, que han detectado la pérdida de cinco dosis de la vacuna Sinopharm en la región Tacna. Bajo esa línea, consideró que ninguna dosis debería perderse pues deja sin protección a un ciudadano.
Dijo también que ya han informado a las autoridades competentes y que en los siguientes días publicarán un informe con detalles sobre este caso.
“Ya hemos identificado que se han perdido vacunas en Tacna. Se han perdido 4 vacunas y se ha siniestrado otra. La contraloría hace un trabajo profesional que cumple una serie de parámetros por eso a veces tardamos en comunicar, en los próximos días saldrá el informe correspondiente”, señaló.