Presidente Sagasti dice estar seguro que ciudadanía respetara resultados

El presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo estar seguro que la ciudadanía respetará la votación popular emitida en las urnas, tras sufragar ayer en la mañana en la Institución Educativa “Virgen del Carmen”, ubicada en el distrito de La Molina.

El Jefe de Estado llamó a la calma y señaló que “no hay ningún motivo de alarma, porque todas las medidas de seguridad están tomadas, durante y después de las elecciones”.

“Lo más importante es que toda la ciudadanía acuda a votar, eso es derecho, pero también una responsabilidad cívica, un deber. Es importante emitir el voto, consolidar la democracia”, afirmó.

El jefe de Estado refirió también que todas  las fuerzas del orden están preparadas, como lo han estado en situaciones anteriores, para controlar cualquier situación que se presente, aunque dijo estar seguro de que “la ciudadanía respetará el voto popular, la voluntad popular emitida en las urnas”.

Francisco Sagasti sostuvo que los organismos electorales, como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Reniec, son autónomos y que el Poder Ejecutivo los apoya, respetando su independencia e invita a las misiones de observación extranjera.

“Estoy seguro que ambos contenderos en esta última etapa van a respetar el resultado electoral, sin cuestionamiento y también invocarán a sus seguidores políticos a que no hagan disturbios, ni protesten, ni cuestionen los resultados electorales”, enfatizó.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

El Jefe de Estadio consideró que la preocupación más inmediata para la siguiente administración gubernamental es la lucha contra la pandemia del covid-19.

“Quien venga el 28 de julio, quien sea mi sucesor, tendrá esta tarea como primera tarea clave. Hemos avanzado muchísimo, empezamos casi de cero con las vacunas, pero ya tenemos más de 61 millones de vacunas y ya nos llegaron 8 millones, con lo cual hemos aplicado más de 4 millones de vacunas”, sostuvo.

“Ahora iremos acelerando el proceso, de tal manera de que antes de irme todos los adultos mayores y todas las personas vulnerables estén vacunadas. El proceso de vacunación ya está garantizado, porque tenemos las vacunas, el procedimiento y el calendario”, añadió.

Francisco Sagasti también indicó que hay una tarea de fondo para el próximo gobierno, que es la tarea de unión del país.

“Los próximos cinco años debe ser de reflexión, gane quien gane, porque tienen que ser años donde toda la ciudadanía, y especialmente los jóvenes, lo haga a consciencia”, manifestó.