8 C
Cusco
sábado, abril 10, 2021

Premier considera histórico fallo del Poder Judicial a favor de la eutanasia

Must Try

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, consideró histórico el fallo del Poder Judicial que ordena respetar la decisión de Ana Estrada de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia, e indicó que como ser humano respeta su voluntad. Desde Ucayali, indicó que expresa esa opinión en su condición de abogada y defensora de los derechos humanos, dado que este tema no ha sido evaluado en el Ejecutivo.

“Considero que es un fallo histórico, porque nos está hablando no solo del derecho a la vida, sino a una vida digna, todas las personas tenemos el derecho fundamental a vivir, pero a vivir dignamente”, refirió.

Refirió que el caso de Ana Estrada ha demostrado en los últimos años su sufrimiento y el deterioro de su salud, condición que, en este momento, lamentablemente, es más dramática e irreversible. “En el escenario del caso de Ana Estrada, yo, como ser humano, respeto su voluntad, y ojalá la ciencia y la medicina puedan ofrecer en el futuro otras alternativas para que no existan más casos como el de Ana Estrada, que no tiene alternativa para seguir viviendo dignamente”, refirió.

Activista Ana Estrada expresó satisfacción por respuesta positiva a su pedido de muerte digna

La activista Ana Estrada dijo sentirse libre, dueña de su cuerpo y de sus derechos, tras conocer la decisión del Decimoprimer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) y a EsSalud respetar su decisión de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

“Lo que siempre he tenido claro y he pensado que cuando llegara este momento, que ya llegó, yo iba a ser libre. Esta es la lucha por la que he peleado todo este tiempo. No se trata de querer morir o de hacer una apología de la muerte, sino todo lo contrario, de seguir hasta el último capítulo de mi vida con mi forma de pensar, con mi forma de desarrollarme, como siempre lo he hecho, tomar mis propias decisiones”, señaló.

Estrada, quien padece de una enfermedad terminal irreversible que la obliga a permanecer en cama clínica con respiración asistida, exige a las autoridades que se le permita hacer uso de una muerte asistida, ante la imposibilidad de tener una vida digna. Este deseo fue materializado por la Defensoría del Pueblo, en una acción de amparo que finalmente ayer  tuvo su primer pronunciamiento.

“Siento que una gran puerta se ha abierto para mí (…) me están diciendo ‘tú ahora eres dueña de tu cuerpo, de tus decisiones, de tu vida’. Ese es un gran logro, que se haya declarado que tengo derecho sobre mí. Hay mucha gente que todavía no lo ha podido comprender, y dice “bueno, si quiere morir, que se muera”; pero no entendían que se trata de un derecho”, señaló Estrada.

El Decimoprimer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte de poner fin a su vida mediante el procedimiento técnico de la eutanasia, con la acción de un doctor que suministre de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco u otra intervención médica destinada a tal fin.

En esa línea, el tribunal dispone que se inaplique el artículo 112 del Código Penal vigente, para el caso Ana Estrada; razón por la cual quienes la asistan en su decisión no serán procesados siempre que se practique de manera institucional y sujeta al control de su legalidad y en el tiempo y oportunidad en que lo especifique, en tanto ella no puede hacerlo por sí misma.

NO DESCARTAN APELACIÓN

Al respecto, el adjunto para los derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, saludó la decisión judicial, pero dijo que aún queda la posibilidad de que tanto el Ministerio de Salud como EsSalud puedan apelar la resolución y pasar a una segunda instancia. En el caso de que así fuera, el abogado señaló que si la resolución resulta desfavorable la Defensoría recurrirá al Tribunal Constitucional.

DATOS SOBRE EL CASO

Ana Estrada Ugarte (de 43 años) es psicóloga de profesión y padece de polimiositis, una enfermedad incurable y degenerativa que deteriora progresivamente su capacidad motora, paralizándole casi todos los músculos del cuerpo.

Debido a su avanzada enfermedad, Ana Estrada hizo público su deseo de morir dignamente, asistida por un médico que le provea la medicación necesaria, cuando así lo considere; un procedimiento no contemplado en el país.

Acogiendo su caso, la Defensoría del Pueblo presentó al Poder Judicial una acción de amparo a favor de la ciudadana Ana Estrada Ugarte, a fin de que el Estado peruano reconozca su derecho a una muerte en condiciones dignas.

Solicitó, en ese marco, inaplicar el artículo 112 del Código Penal, que sanciona el delito de homicidio piadoso, para el caso de Ana Estrada, pues los efectos desplegados por dicha norma lesionan su derecho fundamental a la muerte en condiciones dignas.

La Defensoría considera que, si bien no hay un reconocimiento expreso del derecho a la muerte digna en la Constitución, el mismo deriva del artículo 3 que regula los derechos fundamentales no nominados basados en la dignidad humana. Asimismo, el Tribunal Constitucional ha reconocido otros derechos como el derecho a la dignidad, a la integridad, a la vida digna y al libre desarrollo de la personalidad.

El pasado 7 de enero, Jorge Ramírez, titular del 11.° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, escuchó en audiencia pública los argumentos de la Defensoría del Pueblo y la posición contraria de los procuradores del Ministerio de Justicia y de Salud.

Ana Estrada también participó en la audiencia a través de videoconferencia. Sostuvo que su pedido a una muerte digna no está basado en un estado de depresión, sino en tener la libertad de poder elegir cuándo y cómo morir.

Ayer el juez Jorge Ramírez dio a conocer su fallo en el cual ordena al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte, de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

Dispone además inaplicar el Código Penal para no procesar a las personas que la asisten en su derecho y medidas para que tanto EsSalud como el Ministerio de Salud garanticen su voluntad, cuando la haga manifiesta.

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, saludó la resolución, que calificó de histórica como un homenaje a la libertad y la autonomía de la voluntad.

Latest Recipes

- Advertisement -spot_img

More Recipes Like This

- Advertisement -spot_img