19.1 C
Cusco
domingo, abril 14, 2024

Proponen que maestros retiren hasta 1 UIT de la derrama magisterial

La congresista Katy Ugarte, presentó un proyecto de ley que faculta a los maestros a retirar de sus fondos de la Derrama Magisterial hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4,400 soles.

La propuesta legislativa considera este retiro teniendo en cuenta la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia del covid-19, que ha afectado también a los maestros del país.

Ugarte sostuvo que los fondos de la Derrama Magisterial son manejados con dinero descontado mensualmente a cada profesor, por lo que resulta necesario establecer un marco legal que le permita disponer del 50% de sus fondos y hasta una UIT, con el objetivo de solventar sus gastos dentro de esta pandemia.

La legisladora dijo que su proyecto no crea ni aumenta gasto del Tesoro Público, pues se financiaría con los fondos de las cuentas individuales de los aportantes afiliados que decidan hacer el retiro.

Según estimó, la iniciativa beneficiaría a cerca de 244,000 aportantes, generaría una mayor liquidez y dinamizaría las economías locales.

Leer más

Local News