9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Presentaran moción de censura contra el ministro de Trabajo Iber Maravi

Parlamentarios de diversas bancadas firmaron una moción de censura contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, quien fue interpelado este jueves en el Congreso.

De acuerdo con la moción los legisladores que la suscriben señalan que las respuestas ofrecidas por el ministro al pliego interpelatorio “no han satisfecho a la Representación Nacional”.

“Durante su presentación el ministro Iber Maraví, no ha logrado desmentir de manera satisfactoria las múltiples pruebas que lo vinculan con Sendero Luminoso y su fachada política el Movadef”, sostienen.

Además, señalan que una de sus primeras acciones en el cargo fue inscribir en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos a la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú, la cual tiene presuntos vínculos con el Movadef.

La moción fue impulsada por la bancada de Renovación Popular, como lo adelantó su vocero Jorge Montoya. Hasta el momento tiene la firma de al menos 42 parlamentarios de las bancadas de Renovación Popular, Avanza País, Alianza Para el Progreso y Podemos Perú.

De acuerdo con el artículo 86 del Reglamento del Congreso, una moción necesita un mínimo de 33 firmas para que sea presentada ante Oficialía Mayor. Luego se da cuenta de la misma y se debe poner en agenda para su debate.

Para que se apruebe es necesario que la mitad más uno del número legal de congresistas la respalden, es decir al menos 66 legisladores tendrían que votar a favor.

SUTEP desmintió al ministro Iber Maravi y confirmo que si fue del CONARE MOVADEF 

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), desmintió al titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Maraví, que durante su interpelación en el Congreso de la República rechazó haber sido miembro del CONARE, gremio magisterial vinculado al MOVADEF.

A través de su cuenta de Twitter, el SUTEP adjuntó una imagen del estatuto de fundación del CONARE del año 2003, en donde Maraví figura como vicepresidente de la mesa directiva.

“Iber Maraví miente al decir que nunca ha sido fundador o integrante del CONARE. En el estatuto de fundación (2003) figura como vicepresidente de la mesa directiva. Acá está el estatuto. Maraví figura en la página 30 junto a otros dirigentes del Movadef”, indicó el organismo.

Asimismo, el SUTEP negó que el ministro haya sido su integrante en algún momento, como también afirmó durante su interpelación.

“Iber Maraví nunca ha sido afiliado o dirigente de nuestro sindicato en ninguna de sus bases orgánicas, como afirma en su interpelación. Él siempre ha estado vinculado al CONARE y eso es fácil de demostrar”, aseguró la institución.

Leer más

Local News