5.1 C
Cusco
miércoles, mayo 29, 2024
TendenciasNacionalPresentan denuncia constitucional contra Fiscal de la Nacion Zoraida Avalos

Presentan denuncia constitucional contra Fiscal de la Nacion Zoraida Avalos

Leer más

Por su inacción ante graves denuncias por corrupción

Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, presentó ayer una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por su «inacción» ante los cuestionamientos «por corrupción» que enfrenta el presidente de la República, Pedro Castillo.

«La inacción de la titular de la Fiscalía no puede seguir impune. Los escándalos de corrupción de Pedro Castillo salen cada día. El presidente obstruye a la justicia y la fiscal sigue sin actuar. Por ello presentamos hoy una acusación constitucional contra Zoraida Ávalos», sostuvo la parlamentaria al explicar sus razones.

De acuerdo al documento presentado Zoraida Ávalos es acusada por los delitos de infracción a la Constitución y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Por ello, la parlamentaria solicitó «su destitución e inhabilitación del cargo por 5 años, así como autorización para su procesamiento penal».

Según los fundamentos de la legisladora, la fiscal es la única funcionaria legitimada por ley que puede investigar a los altos funcionarios públicos, incluyendo al mandatario, quien «durante los pocos meses de gestión actual evidenció diversos hechos irregulares «con características delictivas». Pese a ello, estos hechos hasta ahora no han sido considerados ni merituados por Ávalos«.

Local News