1.1 C
Cusco
jueves, julio 18, 2024
TendenciasNacionalCongreso decide poner “candado” a la posibilidad de Asamblea Constituyente

Congreso decide poner “candado” a la posibilidad de Asamblea Constituyente

Leer más

Al haber aprobado modificación de artículos 40 y 44 de la ley 26300

El Congreso de la República decidió reforzar los procesos de aprobación de leyes de reforma constitucional, según lo propuesto por la Comisión de Constitución, presidida por la congresista Patricia Juárez. En consecuencia para que toda reforma constitucional sea aprobada primero deberá ser admitida por el Parlamento antes de ser sometida a un referéndum. En ese sentido especialistas en derecho constitucional han precisado que se cierra las puertas a los intentos del partido gobernante de conformar una asamblea constituyente.

Con 76 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, se aprobó en primera votación el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución regulado en los artículos 40 y 44 de la ley 26,300 Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

Luego, con 78 a favor, 41 en contra y 3 abstenciones, los congresistas decidieron exonerar lo aprobado a una segunda votación.

En esa línea, el dictamen establece un texto sustitutorio para el artículo 40, el cual señala que solo se pondrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el art. 206 de la Constitución, que indica que «toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros».

También, se modificaría el artículo 44 para precisar que un referéndum sobre una reforma constitucional será convocado por la autoridad electoral «por disposición del Congreso».

VLADIMIR CERRON Y VERO MENDOZA CUESTIONAN DECISION

Mientras tanto los dirigentes políticos Veronika Mendoza  de Juntos Por el Perú y Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, criticaron la norma aprobada  en el Pleno del Congreso.

“Norma aprobada por el Congreso para impedir el referéndum para una Asamblea Constituyente, es quitarle al pueblo su legítimo derecho de proyectar su futuro tras el consenso social», escribió el exgobernador de Junín en su cuenta de Twitter.

“Se puede estar a favor o en contra de cambiar la Constitución, pero no se puede negar el poder constituyente del pueblo soberano ni su derecho a promover un referéndum. Hoy el Congreso le ha arrebatado ese derecho a la ciudadanía”, precisó Veronika Mendoza.

Local News