Dos organizaciones indígenas, la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y la Central Asháninka del Río Tambo (CART), emitieron un pronunciamiento, a través del cual expresaron su rechazo a “la pretensión del gobierno central de colocar a un cocalero o pro cocalero” como nuevo presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
“CARE y CART han corroborado esta pretensión en virtud de las declaraciones recientes efectuadas por el ministro Luis Barranzuela Vite, quien ha incitado a los cocaleros “a hacerse sentir para la no erradicación de la hoja de coca”.
Las comunidades Asháninkas señalaron que tal pretensión del Ejecutivo también ha quedado evidenciada en razón de las recientes declaraciones de Barranzuela, quien habría usado como excusa la supuesta “corrupción” dentro de DEVIDA para remover a su presidente Fidel Pintado y, de este modo, “poner a un cocalero o con vínculos a la hoja de coca que van en la línea de su interés”.
En ese sentido, ambas comunidades solicitaron al presidente Pedro Castillo y a la premier Mirtha Vásquez “nombrar como presidente ejecutivo de DEVIDA a una persona cuyo perfil no tenga vínculos directos o indirectos con cocaleros”.
Finalmente, exigieron también la renuncia irrevocable del ministro Barranzuela, en razón de “su pretensión de promover el narcotráfico y el cultivo ilícito de hoja de coca en el VRAEM, la misma que causa perjuicio a las comunidades Asháninkas”.
Así como de otros integrantes del gabinete ministerial
Premier dice que situación del ministro del Interior será evaluado
Luego de las diversas críticas al ministro del Interior, Luis Barranzuela, la premier Mirtha Vásquez anunció en conferencia de prensa, que todos los integrantes de su gabinete serán evaluados. Tras conocerse que Barranzuela está relacionado con Perú Libre, además de haber sido abogado de Vladimir Cerrón y Guido Bellido, la presidenta de la PCM ha pedido los descargos correspondientes para tomar una decisión.
«Si surgen este tipo de cuestionamientos, que patrocinaba tal o cual persona, estamos pidiendo los descargos y en base a eso se hará una evaluación», mencionó Mirtha Vásquez.
Otras de las críticas hacia la titular del Consejo de Ministros, es por las propuestas para conformar el nuevo gabinete, sin embargo, Vásquez Chuquilín evidenció que la elección de este grupo se debe a que el presidente atravesaba un momento crítico.
«Legalmente cuando se nombra a un gabinete se dice que es a propuesta del premier, pero conocemos que esto es proceso político. El presidente Pedro Castillo estaba en medio de situación bastante crítica, en ese marco entiendo se llegaron a diferentes consensos políticos».
REUNION CON BANCADAS PARLAMENTARIAS
La premier informó además que se reunirá mañana con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con lo que dará inicio a la ronda de diálogos que sostendrá con las bancadas antes del pedido del voto de confianza.
“Vamos a iniciar una ronda de encuentros con las diferentes agrupaciones, fuerzas políticas, en el intento de consensuar algunos aspectos que nos parece que podemos llevar adelante de manera conjunta en el marco de la gobernabilidad. (…) La mayoría de bancadas está con la disposición de entrar en este diálogo”, indicó este miércoles la titular de la PCM en conferencia de prensa.
“El día viernes tenemos concretada una reunión con la presidenta del Congreso de la República y vamos avanzando respecto a esta de ronda de diálogos”, agregó Vásquez.