Entre ellas de Cusco señala la Defensoria del Pueblo
La Defensoría del Pueblo dio a conocer las 14 plantas de oxígeno medicinal, instaladas en centros de salud de ocho regiones, que figuran como inoperativas, pese a que el Gobierno ha anunciado una eventual tercera ola de COVID-19 en el país.
A través de su cuenta de Twitter, la institución invocó al Ministerio de Salud (Minsa) y a los gobiernos regionales a adoptar medidas para poner en funcionamiento estas más de 10 plantas de este recurso medicinal, para asegurar el tratamiento para quienes presenten cuadros graves de COVID-19.
“Recordamos que los gobiernos regionales deben cumplir con ejecutar un presupuesto asignado mediante Decreto de Urgencia 075-2021, para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las plantas generadoras de oxígeno medicinal y, de ser necesario, solicitar asistencia técnica al Ministerio de Salud”, indicó.
Las ocho regiones que reportan plantas de oxígeno inoperativas en centros hospitalarios son: Cusco, Apurímac, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima Metropolitana, Loreto y Puno.
Región Establecimiento de salud Estado
Apurímac Hospital Subregional de Andahuaylas Inoperativa
Cusco Hospital San Juan de Kimbiri-Vraem Apagada
Huánuco Hospital Regional Hermilio Valdizán Inoperativa
Ica Hospital San Juan de Dios de Pisco Inoperativa
La Libertad Hospital de Apoyo Leoncio Prado Inoperativa
Lima Hospital San Juan de Lurigancho Inoperativa
Loreto Hospital Regional de Loreto Inoperativa
Puno Hospital Carlos Monje Medrano Inoperativa