Perú entre ganadores de Censurados Film Festival

Realizadores de Perú, España, Argentina y México se llevaron los premios de la 7° edición de Censurados Film Festival

Censurados Film Festival, evento que se desarrolló durante la semana del 24 al 30 de abril de manera online y semipresencial. El premio a mejor cortometraje internacional fue para Virus de Emilia Castañeda (Argentina); en mejor cortometraje peruano, Mamapara de Alberto Flores Vilca (Perú); en mejor película Latinoamericana, El guardián de la memoria de Marcela Artega (México) y la mejor película censurada fue para Nosotros no olvidamos de Damiá Puig (España). Asimismo, las menciones especiales del jurado fueron para BB yo también he sido bulímica de Claudia Vanesa (Perú) en competencia peruana y Victoria de Homer Etminani (Colombia) en competencia latinoamericana.

Además, se premiaron a los ganadores del concurso de microvideos ¿Qué pasó con todo lo demás? , en el que participaron 58 videominutos de todas las regiones del Perú, que ponen en evidencias las desigualdades, injusticias, abusos de poder, conflictos y otras violaciones a los derechos humanos que han sido invisibilizados por la pandemia. Las obras ganadoras fueron: Avísame Cuando Llegues de Nicolás Aguilar (Arequipa), teniendo como menciones especiales del jurado a El espejo de Javier Mariscal (Lima), Caverna de César Vargas (Chiclayo) y como premio del público a Designio de Jean Pierre Orozco y Alejandra Sosa (Iquitos).

El festival recibió un total de 2600 películas provenientes de los siguientes países: Argentina, Chile,

Brasil, España, Colombia, Perú, Francia, Italia, Dinamarca, Australia, India, Corea del Sur, Turquía,

Irán, Venezuela, Albania, Portugal, Angola, México, Luxemburgo, Taiwán, Egipto, Marruecos, Bulgaria, Rusia, Ecuador, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos y Canadá.

“Estamos muy agradecidos con todos nuestros aliados y co- organizadores como La combi arte

rodante, Tupac, Centro Cultural de España en Lima, Movies That Matter, el Gato Tulipán, Festival

Cortos de Vista, la Municipalidad de Barranco, IQ SCE (Strategy, Communication, Experience), ARC

(Artists Risk Connection) , Movies That Matter, Amnistía Internacional, AC/E, Machina, Amancaes y No Music. Esta séptima edición, se realizó gracias al apoyo de todos ellos por seguir teniendo el

compromiso con el cine y los derechos humanos. Así como, el gran equipo detrás que conforma el

festival para continuar gestando espacios que visibilicen la lucha a favor de quienes son censurados”, resaltó la directora del festival, Teresa Castillo.

Entre las próximas actividades de Censurados Film Festival destaca la muestra itinerante “Las Tratan”, que durante el mes de junio llegará a Cusco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali con una selección de películas, cine-foros y talleres de microvideos que buscarán visibilizar y tomar acción en contra de la trata de personas; la peor, y más permitida, forma de explotación y esclavitud del siglo XXI que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente a niñas y mujeres.