9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Peritos de la PNP confirman que cuerpo de la Base Naval pertenece al terrorista Abimael Guzman

La Policía Nacional informó que, tras realizarse diversas diligencias, se estableció que el rostro del sujeto y la muestra dental, es del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán que falleció en la Base Naval del Callao, el último sábado.

En un comunicado, la PNP detalló que a esa conclusión se llegó tras comparar las fotos tomadas en el tópico de la base militar y los registros del Reniec. Las evaluaciones fueron hechas por peritos especializados de la Sección de Criminalística de la Depincri-Callao.

“De acuerdo con el diseño pericial de diseño facial para determinar la plena identificación de rostro del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y, tras haberse comparado las muestras fotográficas tomadas en el tópico del Cerec-Base Naval del Callao con la base de datos del Reniec, se confirmó que el rostro pertenece al criminal de Sendero Luminoso”, indica el pronunciamiento de la Policía.

“El dictamen pericial estomatológico forense arrojó que las muestras dentales recogidas para el análisis y estudio entres las fichas necroodontológicas y dental del fallecido pertenecen a Guzmán Reinoso”, agregó.

 “Por lo tanto, se ha confirmado fehacientemente, tras los estudios científicos, que la persona fallecida la mañana de ayer en el Cerec-Base Naval del Callao es el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán”, enfatizó.

La Policía aseguró que los peritos de la Oficina de Criminalística realizaron un “trabajo serio, técnico, profesional y especializado” con la participación del Ministerio Público.

Fiscalía informa que Abimael Guzmán murió de neumonía y que sus restos serán entregados a familiares

El Ministerio Público informó que a las 01:45 a.m. de ayer concluyó la diligencia de necropsia realizada al cuerpo de quien “fue identificado como Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, de 86 años”, a cargo de la División Médico Legal del Callao. Según indica un comunicado, esta labor permitió determinar que el cabecilla terrorista falleció a consecuencia de un cuadro de “neumonía”. Asimismo, se señala que el cuerpo será entregado a sus familiares acreditados de acuerdo a ley.

 “Conforme al acta de necropsia de ley se concluye que la causa de la muerte sería una neumonía bilateral causada por un agente patológico, conclusión que está sujeta a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas, químicas, entre otras que dispuestas por el fiscal”, señala el comunicado.

Asimismo se indica que para la identificación plena de Guzmán se esperan los resultados de las pruebas biológicas de ADN, dactiloscópica, odontograma y antropológica, a las que fue sometido el cuerpo durante la diligencia criminalística. Se agrega que estos resultados serán incorporados a la investigación que está desarrollando en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

CUERPO SERÁ ENTREGADO A LA FAMILIA

Respecto a la disposición final del cuerpo de Guzmán, el Ministerio Público informa que este “recibirá el tratamiento que dispone la normativa vigente conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal, las que establecen que los restos deberán ser entregados a los familiares directos debidamente acreditados”.

Sobre esto último indican que ayer en la mañana la ciudadana Iris Yolanda Quiñonez Colchado solicitó formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo de Abimael Guzmán Reinoso, “expresando tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre Revoredo”, esposa del genocida, quien también purga condena por terrorismo en el penal Virgen de Fátima de Chorrillos.

Sin embargo, el MP precisa que esta petición será evaluada en las próximas horas por el fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, conforme a las normas legales vigentes.

Leer más

Local News