No considera a huérfanos de sectores menos favorecidos por el país
Esta claro que las cifras oficiales que maneja el gobierno nacional sobre el impacto de la Covid 19 son no verídicas, las cifras oficiales que tiene el ministerio de Salud es de menos de 50 mil fallecidos, pero el propio MINSA a través del Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF), considera que son más de 105 mil fallecidos a causa de la enfermedad. El gobierno argumenta que para determinar que la persona a fallecido por Covid 19 tiene que haber la certificación de la prueba respectiva, es decir tiene que tener resultado positivo para Covid 19, pero tan mal se maneja las políticas de Salud, que el gobierno desconoce que muchas personas especialmente en las regiones de Sierra y Selva fallecen por la enfermedad sin siquiera haber recibido alguna atención de parte de los organismos del Estado o simplemente no hay pruebas en stock que se apliquen para la certificación correspondiente.
Ahora estas personas en su gran mayoría de escasos recursos económicos, dejan en la orfandad a sus hijos y ahora el Estado, a pesar que el presidente Francisco Sagasti en un mensaje sobre las vacunas brindo un discurso emotivo sobre la necesidad de igualdad y equidad, discrimina a esos niños, niñas y adolescentes que han quedado huérfanos de la nueva política de apoyo social que ha puesto en vigencia y que lleva por nombre pensión de orfandad.
Precisamente la información oficial indica que la pensión de orfandad empezará a ser distribuida en abril próximo en favor de las niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos debido a la muerte de la madre y/o el padre por la covid-19, informó Cynthia Vila Ormeño, viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
La funcionaria eexplicó que todas las oficinas y servicios del MIMP ya están autorizadas y obligadas a recibir las solicitudes de esta pensión, así también los canales centralizados, como la página web del MIMP, la página web del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), el correo institucional mesadepartes@inabif.gob.pe y los teléfonos institucionales.
“En este momento estamos en una etapa de recepción de solicitudes, de evaluación de las primeras solicitudes y, finalmente, de hacer todas las articulaciones necesarias para que el pago pueda darse a partir del siguiente mes, abril 2021”, afirmó Vila Ormeño.
Han sido establecidos requisitos mínimos para procesar las solicitudes, indicó, con la finalidad de que todo aquel que se encuentra en estos momentos a cargo de un niño o una niña que haya perdido a su padre o a su madre por el covid-19 pueda presentarla de forma sencilla.
Se verificará, por ejemplo, el vínculo fraterno, el vínculo de la administración, la causa de muerte (certificado que ha sido por Covid 19) y la identidad de las personas.
El presupuesto proyectado durante el año 2021 para este apoyo económico es de 21 millones de soles y beneficiará aproximadamente a 10,900 niñas, niños y adolescentes de manera individual, es decir, que si en un hogar existen dos o tres niños que se han visto afectados por el fallecimiento de sus padres, todos ellos recibirán esta pensión de 200 soles mensuales hasta cumplir la mayoría de edad.
Vila señaló que, desde antes de la aprobación de esta pensión, el MIMP está regularizando los mecanismos de seguimiento para tener la certeza de que los niños y niñas que han perdido sus padres y sus madres a causa del Covid-19 puedan estar gozando en estos momentos de algún tipo de seguridad en un ambiente familiar.
«De lo contrario también intervenimos nosotros para que, en caso no exista algún otro familiar, estos sean protegidos a través de los Centros de Atención Residencial que también nosotros manejamos”, enfatizó.